Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex sigue al alza al mejorar la confianza en la zona euro
La Bolsa española aceleraba el paso a mediodía del miércoles entre crecientes signos de que la endeudada economía griega podría recibir la asistencia de sus socios comunitarios, lo que ha servido para afianzar la confianza de los inversores en la Europa del euro, especialmente en los países considerados más vulnerables, entre ellos España.
El Gobierno alemán está en intensas negociaciones internacionales y locales sobre un posible plan de ayuda para la endeudada Grecia, dijeron el miércoles a Reuters fuentes de la coalición gobernante, mientras se esperan declaraciones oficiales de la UE, que este jueves celebra una cumbre sobre economía.
"Las cosas se han calmado bastante con los últimos acontecimientos y la sensación de que Grecia será rescatada. El riesgo país ha bajado y el diferencial con el bono alemán se ha estrechado mucho", dijo un operador en Madrid.
"Aunque seguramente veremos más turbulencias, ya no será el pánico que vivimos la semana pasada", añadió.
En este contexto, el Ibex-35 subía el 2,2 por ciento a 10.481,7 a las 1256 horas, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 2,4 por ciento a 1.093,217 puntos.
El rebote era otra vez comandado por los grandes bancos, Santander y BBVA, que se revalorizaban un 3,5 y un 4 por ciento, respectivamente.
Telefónica sumaba un 1,5 por ciento mientras persistían las especulaciones en torno a Telecom Italia. Por otra parte, El Economista publicaba hoy que la operadora podría ofrecer casi 700 millones de euros en la puja por el 49 por ciento de ETB, la segunda compañía de telecomunicaciones de Colombia.
saltaba más de un 11 por ciento. Varios operadores dijeron desconocer las causas del rebote, aunque indicaron que las acciones habían recibido un fuerte castigo en las últimas sesiones.
El líder del Ibex era la constructora Sacyr, que avanzaba más del 6 por ciento en una operativa que operadores achacaban a motivos técnicos tras las últimas caídas del valor.
Entre las energéticas, Enagás sumaba un 3,5 por ciento tras lograr una recomendación de compra del broker estadounidense BofA/Merrill Lynch, y Gamesa avanzaba un 2,2 por ciento el día en que su rival danesa Vestas publicó un beneficio de explotación mejor de lo esperado en el tercer trimestre.
Fuera del selectivo, además de Vueling destacaba el avance de NH Hoteles, que sumaba un 7,42 por ciento.
Por otro lado, las acciones de Reyal Urbis eran suspendidas de cotización cuando subían más del 6 por ciento. Fuentes dijeron el miércoles a Reuters que la inmobiliaria había acordado la venta de una serie de activos por un importe total de 409 millones de euros a sus bancos acreedores dentro del proceso de refinanciación de sus deudas.
En cambio, la siderúrgica ArcelorMittal cedía casi el 5 por ciento tras decir que sus mercados sólo mejorarán de manera muy lenta, con envíos más grandes pero con precios más bajos a comienzos de 2010, y dar una previsiones de ingresos menores que las que esperaba el mercado.
"Lo que decepciona son las previsiones. Con este comienzo, será difícil alcanzar las estimaciones del mercado para el ejercicio. Espero que sean revisadas a la baja", dijo Hermann Reith, analista de BHF Bank en Francfort.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.