Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 cierra con caída del 2,3% por banca y datos externos
El Ibex-35 cerró el jueves con una caída superior al 2 por ciento castigado por los fuertes descensos de Santander y de BBVA tras un fuerte incremento de las peticiones de desempleo en Estados Unidos y un dato de crecimiento chino que despertó los temores inflacionistas.
"El sector bancario y el de recursos básicos han sido de los más castigados ante el miedo a que en China se pueda a pensar en poner freno a la abundante liquidez e imponer un control de los préstamos", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
En Estados Unidos las nuevas peticiones de subsidio del paro ascendieron en la semana del 16 de enero a 482.000 frente a 440.000 previstos.
Esta mañana China anunció un producto interior bruto del último trimestre de 2009 del 10,7 por ciento interanual, un dato que acrecentó el miedo a nuevas medidas de endurecimiento monetario y rigor crediticio por parte de Pekín que podrían repercutir en la recuperación global.
Adicionalmente, minutos antes del cierre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió controlar a los grandes bancos del país con nuevos límites sobre algunas prácticas en sus operaciones y en su capacidad para volverse demasiado grandes.
En este escenario, Santander, con una fuerte presencia en Latinoamérica y que tiene fuertes lazos comerciales con China, fue el valor más castigado del índice bursátil de referencia español al bajar un 4,22 por ciento a 10,890 euros.
BBVA perdió un 3,02 por ciento a 12,200 euros.
La siderúrgica Arcelor Mittal también sufrió un importante descenso del 3,95 por ciento a 30,160 euros por el temor al recalentamiento de la economía china.
En Europa, el índice del sector de recursos básicos bajó un 3,9 por ciento, mientras que el índice sectorial se hundió un 2,63 por ciento.
El Ibex-35 cerró con una bajada del 2,26 por ciento a 11.444,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió igualmente un 2,26 por ciento a 1.192,35 unidades.
En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de Iberia, entre expectativas de que el acuerdo de fusión con British Airways se pueda cerrar en breve y tras la caída del precio del crudo.
Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, accionista mayoritario de Iberia con un 22,9 por ciento, se expresó el martes confiado con la posibilidad de que el acuerdo entre las dos aerolíneas se pueda cerrar entre febrero y marzo.
Las acciones de Endesa sumaron un 0,49 por ciento a 23,515 euros, mientras que Ebro Puleva ganó un 0,14 por ciento a 14,110 euros.
Los valores relacionados con energías renovables, que la víspera sufrieron por la advertencia de resultados de la belga Hansen y el impacto negativo en las materias primas de las noticias de China, también volvieron a recortar tras iniciar la sesión con un conato de recuperación.
Gamesa restó un 3,28 por ciento a 11,220 euros, Iberdrola Renovables cedió un 1,65 por ciento a 3,348 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.