Este artículo se publicó hace 15 años.
EL Ibex-35 amplía caídas a mediodía por la toma de beneficios
El Ibex-35 ampliaba su caída a la media sesión del jueves arrastrado por una generalizada recogida de beneficios que se extendía con particular fuerza a los valores punteros y sin referentes por el festivo de EEUU.
"Hoy tenemos una caída bastante general. Pero hoy es festivo en EEUU, el volumen es bajísimo y entiendo que esto no debe ser muy significativo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
En el sector bancario, Santander caía casi un 3,0 por ciento y BBVA un 2,39 por ciento.
Bankinter cedía un 2,0 por ciento y Banesto un 3,0 por ciento.
Según expertos, la ampliación de capital abordada por varios bancos chinos, en un contexto negativo de mercado, generaba algunas preocupaciones sobre la salud de la órbita financiera global.
En este contexto, el índice bancario europeo cedía un 3,45 por ciento.
Repsol YPF, cuya decisión sobre el pago de dividendo había suscitado un enorme interés, caía un 1,36 por ciento, menos que el Ibex-35.
La petrolera hispano-argentina, que la víspera anunció un recorte del pago de dividendo del 19 por ciento interanual, no parecía particularmente influida por la decisión de su consejo de administración.
"Yo creo que esto ya estaba anticipado por el mercado y, aunque a corto plazo rebajar el pago de dividendo es una mala noticia para los inversores, éstos también valoran que a largo plazo favorecerán a las inversiones de la compañía", agregó López.
"A pesar de el todo revuelo mediático previo, el recorte del dividendo estaba descontado y eso es lo que está reflejando la cotización", explicó otro experto.
A las 12005 horas, el Ibex-35 caía un 1,67 por ciento a 11.766,9 enteros.
En el mercado también eran protagonistas las acciones de Telefónica y de Prisa después de que la operadora de telecomunicaciones anunciara la víspera la compra de un 21 por ciento del capital de Digital+, la plataforma de televisión de pago de Prisa, por un valor total de 470 millones de euros.
Las acciones de Prisa se depreciaban esta mañana un 5 por ciento, mientras que Telefónica bajaba un 0,49 por ciento.
"A pesar de que valoramos positivamente la venta del 21 por ciento de Digital+ a Telefónica, creemos que el riesgo de falta de liquidez y el financiero de la compañía (Prisa) siguen siendo altos, así como vemos muy probable que tengan que ampliar capital o vender más activos", dijo Banesto Bolsa en su nota de análisis matutino respecto a esta transacción.
Entre los escasos valores del índice selectivo del mercado continuo que cotizaban en terreno de ganancias figuraba Técnicas Reunidas, cuyas acciones ganaban un 1,13 por ciento.
El miércoles, la petrolera turca Tupras dijo que había seleccionado al grupo de ingeniería español para un proyecto de fuel oil que conllevará inversiones de entre 1.800 y 2.000 millones de dólares y que se culminará previsiblemente en un periodo de cinco años.
El broker británico Cazenove elevó la recomendación sobre la empresa "sobreponderar" desde "en línea".
Fuera del Ibex-35, Mecalux, cuyas acciones estuvieron suspendidas de cotización durante una parte de la mañana, cotizaba con un alza del 8,67 por ciento.
El grupo dijo el jueves que negocia excluir la sociedad de bolsa y que el precio no superaría los 15 euros por título.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.