Este artículo se publicó hace 16 años.
"Es un héroe con todos los rasgos de los beduinos"
Arabista y autora del libro ‘El cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe’
Dolores Oliver (San Sebastián, 1937), doctora en Filología Hispánica desde finales de los años 50 y arabista a partir de los 70, siempre intuyó que el Cantar de Mío Cid, "tenía rasgos árabes". Ahora ha intentado concretar su autoría en el jurista y poeta árabe Abu al-Waqqashi y demostrar que el Cid "fue un guerrero bastante arabizado".
¿Cómo se han tomado sus compañeros su tesis?
He recibido muchos e-mails con gente que se ha quedado convencida de la teoría. También sé que muchos medievalistas han optado por el silencio y que a otros no les ha gustado porque he tirado por tierra un trabajo de investigación de hace años. Es evidente que el ámbito universitario es muy conservador. Las fuentes no siempre están en el latín o el griego. Es como si la cultura árabe nunca hubiera existido.
¿Cree que existen razones políticas e ideológicaspara negar esta cultura?
No sé hasta qué punto. Pero desde luego, de la civilización islámica en España tenemos un desconocimiento total y lo peor es que era precisamente en la zona árabe donde en la época del Cid no había analfabetismo, mientras que en la España cristiana nadie sabía leer ni escribir.
¿Qué pruebas aporta para manifestar que el autor del ‘Cantar' era árabe?
Existen documentos. Además, al-Waqqashi era uno de los poetas más cultos de Toledo en la época del Cid. Se tuvo que marchar a Valencia por razones religiosas y fue él quien redactó las cláusulas de rendición de la ciudad. Yo creo que en ese momento llegaron a un acuerdo y el poeta se ofreció para ayudarle a gobernar y crearle una corte literaria.
¿Se practicaba el Islam en la Corte del Cid?
No había una religión oficial. Pero sí había un respeto al culto islámico.
Afirma que el Cid fue un guerrero ‘arabizado'.
El Cid admiraba a los héroes islámicos y, de hecho, muchos de sus rasgos en las batallas se parecen a los de los beduinos. El Cid fue un demócrata porque trataba a todos por igual. También fue un jefe tribal, como los jefes árabes.
También señala en su libro que la historia ha manipulado al Cid.
Sí, en la Primera Crónica General, que es una prosificación del poema, los cronistas alfonsíes lo manipularon todo. No es cierto que cambiara las mezquitas por iglesias. El régimen castellano sí que conquistaba una ciudad un viernes y el domingo ya estaba lista la misa.
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