Este artículo se publicó hace 15 años.
Hallan 22 cuerpos carbonizados en el geriátrico ruso destruido por un incendio
Los equipos de rescate han hallado 22 cuerpos carbonizados en el asilo de ancianos de la república de Komi, en el norte de Rusia, donde este sábado se produjo un incendio, informó un portavoz del comité de investigación de la Fiscalía a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Anteriormente se informó de la muerte de 23 personas, pero esta cifra no ha podido ser confirmada por el momento, indicó la fuente.
En mayo de 2007 las autoridades abrieron un expediente al asilo por infringir las medidas de seguridad en lo que se refiere, precisamente, a incendios.
En el momento del suceso en el edificio se encontraban 29 personas, 26 ancianos, un centinela, una enfermera y un trabajador social, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Tanto ese Ministerio, como las autoridades locales consideran que la tardanza a la hora de alertar a los bomberos resultó fatal para los residentes en el geriátrico.
"Los bomberos fueron alertados tarde y cuando llegaron el fuego ya se había propagado por una gran parte del edificio", dijo la fuente a la agencia oficial Itar-Tass.
Fuentes de la policía de Komi informaron a Itar-Tass de que los empleados del asilo no estaban en sus puestos ya que celebraban el cumpleaños de uno de sus compañeros.
"La llamada de alerta fue hecha por los vecinos de las casas colindantes. Un vecino anciano vio el humo negro y oyó los gritos de ayuda", señaló la fuente.
Al parecer, ese hombre intentó apagar el incendio por su cuenta, pero no fue capaz, aunque consiguió salvar la vida de tres ancianas.
"Como el inmueble es viejo y de madera, el fuego se propagó con inusitada rapidez. Los primeros bomberos llegaron diez minutos después de la llamada de socorro cuando el fuego ya se había propagado por casi todas las habitaciones", añadió.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha encargado a la Fiscalía General y al ministerio de Situaciones de Emergencia que investiguen las causas del incendio y que le informen personalmente de los resultados y los culpables de la tragedia.
En dos incendios ocurridos en 2007 un total de 93 ancianos murieron en residencias de la tercera edad de la regiones de Krasnodar y Tula.
En ambos casos, la negligencia de los empleados de las residencias y la falta de medidas de seguridad fueron las causas de los siniestros.
Miles de personas mueren en Rusia cada año en incendios causados, en su mayoría, por fallos eléctricos, a lo que suma el gran número de construcciones de madera que existen este país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.