Este artículo se publicó hace 13 años.
Guía hospitalaria eleva el uso pediátrico del fármaco adecuado contra la neumonía
Por Amy Norton
Luego de que un hospitalelaborara guías para tratar a los niños con neumonía, un estudiorevela que creció la cantidad de pacientes que recibió elfármaco adecuado.
La neumonía es una infección que causa inflamación pulmonar.En los bebés y los niños pequeños, la causa un virus y lainfección suele desaparecer sola.
Pero algunos niños desarrollan neumonía por una bacteria, queproduce una infección más grave con síntomas como fiebre y problemas respiratorios que deben tratarse con antibióticos y, aveces, hospitalización.
Según las guías de la Sociedad Estadounidense de EnfermedadesInfecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés), la mayoría de losniños internados deben recibir un antibiótico antiguo similar ala penicilina llamado ampicilina, en lugar de los más modernos.
Pero estas guías se publicaron en el 2011, de modo que muchoshospitales del país contaban con sus propios planesterapéuticos.
"Hay enormes diferencias", dijo el doctor Jason G. Newland,coautor del estudio.
El Hospital de Niños Mercy, ciudad de Kansas, Missouri, dondetrabaja, se adelantó a las guías de IDSA. En el 2008, elaboróunas propias, en las que recomendaba el uso de ampicilina en losniños con neumonía bacteriana "sin complicaciones".
Y el estudio, publicado en Pediatrics, revela que la decisiónmodificó los hábitos médicos.
Un año antes de la aplicación de las guías, el 13 por cientode los niños internados por neumonía bacteriana recibíaampicilina (al 72 por ciento se le administraba ceftriaxona-Rocephin- "de amplio espectro"). Al año siguiente de las guías,el 63 por ciento recibía ampicilina.
Los antibióticos de amplio espectro atacan una gran cantidadde bacterias. El problema, según explicó Newland, es que el usoexcesivo de antibióticos como ceftriaxona hace que algunosgérmenes desarrollen resistencia y el medicamento pierdaefectividad.
En cambio, la ampicilina elimina la causa más común de laenfermedad, el Streptococcus pneumoniae.
El equipo de Newland comprobó que usarla en lugar de losfármacos más modernos no producía daños: el año previo a laimplementación de las guías, el 1,5 por ciento de los 530 niñoscon la bacteria había sufrido una "falla" terapéutica (laneumonía empeora y se necesitan más fármacos o un tratamientoinvasivo), comparado con el 1 por ciento al año siguiente.
"Siempre existió el temor de que la ampicilina no fuera losuficientemente buena", dijo Newland. Pero, para el equipo, elestudio confirma su seguridad y efectividad en los niños conneumonía. "Y refuerza la credibilidad de las guías nacionales(de IDSA)", agregó el autor.
Sostuvo que los resultados también sirven para recordarles alos padres que lo nuevo y más potente no siempre es lo mejor.
Y, según insisten las guías de IDSA, son ellos los que puedenevitar que sus hijos desarrollen la enfermedad si a partir delos seis meses de edad les aplican todos los años la vacunaantigripal y mantienen al día el calendario de vacunación.
FUENTE: Pediatrics, online 20 de febrero del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.