Este artículo se publicó hace 15 años.
Grecia anuncia más medidas de ajuste
El Gobierno griego anunció el miércoles nuevas medidas de austeridad para generar ahorros extraordinarios de 4.800 millones de euros, un 2 por ciento del Producto Interior Bruto, cumpliendo las demandas de la Unión Europea y allanando el camino para un eventual rescate del país.
"El impacto fiscal total de las medidas adicionales es de 4.800 millones de euros, o un 2 por ciento del PIB, que se conseguiría en partes iguales incrementando los ingresos y recortando los gastos", dijo el portavoz del Gobierno heleno, George Petalotis.
Entre estas medidas, destaca la subida del Impuesto al Valor Añadido, cuyas bandas pasarán del 4 al 5 por ciento, del 9 al 10 por ciento y del 19 al 21 por ciento.
Por otra parte, el Gobierno introducirá una contribución extraordinaria de personas que ganaron más de 100.000 euros en 2009, concretamente el 1 por ciento de esa cantidad.
Además, aplicará un impuesto a productos de lujo como vehículos con un valor de mercado superior a los 35.000 euros, yates y joyas.
Asimismo, reducirá un 5 por ciento, o 500 millones de euros, la partida nacional del programa de inversión pública y conseguirá otros 200 millones con una tasa fiscal extraordinaria impuesta a dueños de grandes propiedades inmobiliarias.
"Gravaremos a la Iglesia, no sólo por sus participaciones en grandes propiedades, sino también por los ingresos generados por su uso comercial que actualmente no están tributando", dijo el portavoz.
El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean Claude Juncker, dio la bienvenida a las nuevas medidas, diciendo que Grecia está en un camino creíble hacia la reducción de su déficit fiscal pero señalando al mismo tiempo que la aplicación del plan será clave.
"El ambicioso programa de Grecia está ahora encarrilado de manera creíble. Una implementación completa y oportuna de las medidas, junto con reformas estructurales concretas, es clave", afirmó Juncker en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.