Este artículo se publicó hace 15 años.
"El gran problema del Congo es su riqueza"
Caddy Adzuba, periodista congoleña, logra el premio internacional de periodismo Julio Anguita, seis años despúes de la muerte del corresponsal cordobés en Irak
Periodista en un país donde es difícil serlo, joven en un sitio donde se muere pronto, mujer en un lugar donde "la mujer no tiene sitio", Caddy Adzuba (Bukavu, República Democrática de Congo, 1981) recoge hoy 7 de abril el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado en el día en que se cumplen seis años de la muerte del corresponsal cordobés en la Guerra de Irak.
"Es un país donde la mujer no existe"Adzuba es periodista radiofónica en la región de Kivu, al este de Congo.
"Es un país donde el 80% de la población es analfabeta y la radio es la única forma de informar". El premio reconoce la trayectoria de reporteros en zonas de violencia. Adzuba sabe. Su "Jai peur" ("Tengo miedo") retumba en la sala.
Luego explica que las balas forman parte de su trabajo diario y que "es un país donde la mujer no existe". No se trata de leyes religiosas, sino de "costumbres culturales que eliminan a la mujer, unidas a una gran violencia sexual".
Su explicación de los problemas del Congo es paradójica: "Es un país inmensamente rico, su subsuelo es un escándalo natural porque esconde todo tipo de riquezas, y esa riqueza es la gran enfermedad", dice.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.