Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno espera el apoyo parlamentario a la reforma laboral
El Consejo de Ministros aprobó el miércoles un Real Decreto para la esperada reforma del mercado laboral, dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La aprobación se produce al tiempo que los sindicatos han convocado ya la primera huelga general que vive el país desde 2002 y los grupos políticos ajenos al Ejecutivo se han mostrado hasta ahora tibios sobre su apoyo o no al texto.
No obstante, Fernández de la Vega aseguró que espera contar con amplio respaldo parlamentario en la tramitación del texto como Proyecto de Ley y desveló que la reforma aprobada el miércoles incluye ya las sugerencias de algunos de los grupos.
"El Gobierno confía en que una reforma como ésta (...) pueda hacerse con el mayor grado de acuerdo (...) estos días hemos contactado con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus criterios de fondo, criterios que en algunos casos incluso se han incorporado ya a la iniciativa que aprobamos hoy y que, además tendrá la oportunidad de incorporar algunas iniciativas más del resto de grupos al transformarse en Proyecto de Ley en el congreso de los diputados", dijo.
El Decreto deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados el próximo 22 de junio y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) inmediatamente este jueves. Su tramitación como Proyecto de Ley permitirá a los grupos un margen de negociación sobre diversos aspectos.
El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó el viernes que su tramitación podría requerir de un plazo de un año.
"(...) Debido a la importancia y a querer el concurso de la máxima participación, el Gobierno entiende que ese modelo deberá hacerse mediante la tramitación de un Proyecto de Ley en el plazo de un año", dijo Corbacho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Con una tasa de paro superior al 20 por ciento, la reforma del mercado laboral ha sido mencionada insistentemente como lastre para España tanto porte de analistas y economistas como por altas instituciones.
"Se trata de una reforma con la que el Gobierno quiere lograr que la recuperación económica se traduzca en más y mejor empleo, una más y mejor flexibilidad (...) va a contribuir a incrementar la productividad y la competitividad", dijo la vicepresidenta primera.
medido por el diferencial de la deuda española frente a la alemana - en máximos desde la constitución del euro, el Banco de España insistió el miércoles en la necesidad de encarar con urgencia reformas estructurales, entre ellas las del mercado de trabajo y pensiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.