Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno anuncia ayudas para parados e hipotecados
El Gobierno de España anunció el lunes una serie de medidas de fomento al empleo con un coste para el Estado de alrededor de 170 millones de euros entre 2009 y 2010, dijo el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre otras medidas, Zapatero indicó en una rueda de prensa que el Gobierno bonificará con 1.500 millones de euros al año la contratación indefinida de parados con cargas familiares.
El Gobierno también pretende bonificar las cotizaciones sociales de empleos nuevos en sectores estratégicos para apoyar un nuevo modelo productivo de la economía española. Sectores de renovables, medio ambiente e investigación y desarrollo tendrán mejor trato fiscal.
El Ejecutivo va a ampliar también del 40 al 60 por ciento la capitalización del subsidio de desempleo para fomentar el autoempleo.
Las medidas de empleo y contratación laboral se están discutiendo con empresarios y sindicatos, que se reunirán esta tarde con el Ejecutivo.
La tasa de paro en España se ha disparado a niveles no vistos desde 2004 como consecuencia de la crisis financiera global y el desplome inmobiliario.
En este contexto, Zapatero anunció también una amplia serie de medidas para proteger a los ciudadanos expuestos al desempleo y al mercado inmobiliario.
El presidente del Gobierno anunció una moratoria temporal parcial en el pago de hipotecas, con la colaboración de entidades financieras y del Estado, para personas que hayan perdido su empleo o pasen por especiales dificultades en su actividad laboral.
"El universo (de las medidas) está pensado para los sectores sociales y para los trabajadores con más dificultades ante sus compromisos por haber adquirido una vivienda con una hipoteca", dijo Zapatero.
La Asociación Española de la Banca (AEB) indicó que desde hace tiempo ya está ayudando a los que tienen dificultades para hacer frente a sus créditos hipotecarios y expresó su voluntad para continuar en esta línea.
"El sector bancario está dispuesto a colaborar con el Gobierno en todo aquello que implique ayudar a los clientes para hacer frente a sus pagos o en facilitar que los clientes más débiles renegocien sus hipotecas", dijo una portavoz de la AEB a Reuters.
Por su parte, Comisiones Obreras mostró su sorpresa ante las medidas anunciadas por Zapatero al no haber sido negociadas en el proceso de diálogo abierto entre Gobierno, sindicatos y empresarios.
Pese a ello, Comisiones valoró "positivamente" las medidas relativas a facilitar el pago de las hipotecas.
En cuanto a la bonificación de las cotizaciones sociales del nuevo empleo que a crear en sectores tecnológicos o medioambientales, Comisiones se pregunta cómo determinar las empresas que puedan hacer uso de la medida y si la bonificación afecta también al empleo temporal.
Según Zapatero, la moratoria tendrá un periodo de gracia de dos años y afectará al 50 por ciento del total de la hipoteca por un importe máximo de 170.000 euros contraída.
El presidente del Gobierno dijo que esta norma extiende sus efectos por dos años, desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.
Se podrán acoger a esta medida los trabajadores por cuenta ajena y estar en situación de desempleo o pasar al paro con anterioridad al primero de enero de 2010.
También tendrán derecho los trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten determinadas pérdidas dinerarias.
Asimismo serán beneficiarios las pensiones de viudedad con cargas familiares y los titulares de una hipoteca concertada para la vivienda habitual o primera vivienda antes del primero de septiembre de 2008.
El presidente del Gobierno dijo que el Estado, a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), garantizará durante un período de tiempo las cantidades aplazadas en las hipotecas.
Zapatero calculó en unas 500.000 personas las que podrían resultar afectadas por estas ayudas al pago de sus hipotecas.
ADELANTO DE DEDUCCIÓN
Adicionalmente, Zapatero anunció la inyección de liquidez por 2.000 millones de euros para algunos contribuyentes, que podrán conseguir anticipadamente deducciones fiscales por la compra de vivienda con crédito incorporada a partir de ahora en la retención mensual de los salarios.
Zapatero estimó que esta medida, destinada a rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, supondrá un recorte de dos puntos en la retención. La medida afectaría a 3,5 millones de contribuyentes.
"Esto va a suponer, globalmente, en torno a 2.000 millones de euros de liquidez para las familias que tengan contraída una hipoteca con el límite de los 33.000 euros", dijo Zapatero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.