Este artículo se publicó hace 13 años.
El Gobierno tiene menos altos cargos que en 2004
El Ejecutivo del PP aglutinaba a 331 y ahora hay 310
Las medidas de recorte impuestas en la Administración dentro de las medidas de ajuste contra el déficit ha supuesto una disminución del 12% en el número de altos cargos de la Administración General del Estado, según aseguró ayer la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí.
De esta forma, el número total de altos cargos se eleva a 310, lo que supone 21 menos que en 2004, cuando gobernaba el PP. Durante una comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso, Rumí respondió así a las críticas del PP, que viene reclamando desde hace meses un adelgazamiento drástico del número de altos cargos .
Según Rumí, la remodelación de Gobierno acometida el pasado octubre, que supuso la supresión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, ha permitido completar la "racionalización" de la Administración central y el recorte de altos cargos.
En respuesta a una pregunta del diputado del PP Miguel Barrachina sobre el número de personal eventual y asesores con que cuenta la Administración, la responsable de la Función Pública señaló que, en enero, la cifra total era de 624 eventuales lo que supone un 0,26% del personal de la Administración general de los que 188 eran asesores 0.08%.
Rumí presentó estas cifras como un "ejemplo de austeridad y rigor" ante el escepticismo del grupo conservador, que reprochó al Gobierno que recoloque en otros puestos a los altos cargos que ejercían su labor en departamentos suprimidos en virtud del ajuste. Muchos son funcionarios, según recordó Rumí, lo que impide que "se les pueda echar a la calle", replicó la secretaria de Estado.
"La menos austera"Barrachina aseguró que "la Administración de Zapatero es la más politizada y la menos austera", y afirmó que en 2004 la suma del gasto en altos cargos y personal eventual era de 94 millones de euros, mientras que en 2011 el gasto ascendió a los 120 millones de euros, lo que supone 26 millones de euros más.
El PP ha hecho de la reducción de altos cargos en la Administración una de las banderas que ondea con más frecuencia en el Congreso. En esta línea, el Grupo Popular presentó hace una semana una iniciativa para instar al Gobierno a implantar una "ambiciosa estrategia de austeridad" en las Administraciones Públicas, según solemnizó su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.
Esta reducción incluye medidas como recortar un 25% el número de altos cargos y un 50% el personal eventual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.