Este artículo se publicó hace 17 años.
Garzón pide a Francia y Bélgica investigar a 9 personas que recibieron dinero del PCTV
El juez Baltasar Garzón ha pedido a las autoridades francesas y belgas que investiguen a siete personas que residen en el país galo y a dos residentes en Bélgica en relación con las transferencias que supuestamente recibieron del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y que sumarían un total de 208.000 euros.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha hecho esta solicitud a Francia vía comisión rogatoria con el objeto de conocer el destino de ese dinero, aunque las fuentes consultadas creen que será muy difícil localizarlo.
Las siete personas a las que el juez pide investigar en Francia y que figuran en la investigación como contratadas por el PCTV son Gregorio Jimenes Morales, Xabier Phillipe Sarralde, Zigor Gogeascoechea, Jean Claude Aguerre, Giuliano Girolamo Cavaterra, Aurore Martin y Patricia Martinón, todos ellos relacionados con las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
En Bélgica, Garzón pide que se investigue a Gorka Elejabarrieta Díaz y a Jon Andoni Lecue Eguren, éste último militante de Haika y, al igual que el anterior, interventor por Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento vasco en 2001 y miembro del Área de Relaciones Internacionales de Batasuna.
Según los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar el pasado 4 de febrero la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca y PCTV, este último partido canceló la garantía de préstamo que había suscrito a favor de ANV para sufragar los gastos de esta formación derivados de su presentación a las elecciones municipales de 2007, lo que permitió al PCTV realizar varias transferencias internacionales a Francia y Bélgica.
Esas transferencias tenían por objeto "financiar la actividad internacional de Batasuna", organización a la que el PCTV transfirió un total de 440.000 euros inmediatamente después de que Garzón ordenara el registro de su sede en Usurbil (Guipúzcoa).
A este respecto, en el informe remitido por la Comisaría General de Información de la Policía aparece una relación de las transferencias internacionales remitidas por el PCTV a esas nueve personas, entre el 17 y 24 de diciembre de 2007, por importes de 8.000, 10.000 y 12.000 euros.
En concreto, Jimenes Morales, que fue candidato por Tolosa (Guipúzcoa) a las elecciones municipales de 1987 y 1999 por HB y EH, respectivamente, recibió dos transferencias por 12.000 euros en una cuenta de Crédit Agricole, mientras que Sarralde, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna entre 2001 y 2006, recibió otras tantas transferencias por el mismo importe a una cuenta de Crédit Cooperatif.
Gogeascoechea, miembro de la cúpula de Batasuna en 2001, también recibió 24.000 euros en una cuenta de Crédit Agricole en dos transferencias de 12.000, misma cantidad percibida por Aguerre, integrante de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 y 2006, en una cuenta de Banque Michel Inchauspe.
Por su parte, Girolamo, delegado en Francia del Área de Relaciones Internacionales de Batasuna, percibió dos transferencias de 12.000 euros en una cuenta de La Banque Postale, al igual que Aurore Martin, que recibió esa cantidad en una cuenta de Societé Generale, mientras que Patricia Martinón, responsable de Batasuna en Francia, fue beneficiaria de tres transferencias por 8.000 euros cada una remitidas a una cuenta de Caisse d'Epargne.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.