Este artículo se publicó hace 15 años.
Las ganancias de Barclays caen, pero superan los pronósticos
El banco británico Barclays informó el lunes de una caída del 14 por ciento en las ganancias anuales, y dijo que afronta un año difícil, por lo que recortará a la mitad el pago de bonos del año anterior.
Sin embargo, sus ganancias superaron las expectativas y las acciones del banco subían cerca de un 10 por ciento.
Barclays dijo que espera que 2009 sea "otro año desafiante" y espera que una disminución de las pérdidas por el mercado crediticio, pero los cargos por deudas incobrables posiblemente aumenten como consecuencia de la recesión.
"2009 será otro año difícil. En 2008 tuvimos una crisis en el sistema bancario; el tema principal en 2009 va a ser la rápida desaceleración económica, en el sentido de una más familiar pero sin dudas fuerte desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial", dijo el consejero delegado, John Varley.
La economía británica se contraería al menos un dos por ciento este año, agregó.
Barclays tuvo un buen inicio del año con la gestión "extremadamente fuerte" del brazo de banca de inversión, Barclays Capital, por lo que planea reanudar el pago de dividendos en la segunda mitad de este año.
El banco informó de una ganancia antes de impuestos de 6.100 millones de libras, por debajo de los 7.100 millones de libras en 2007, pero estuvieron por encima de las proyecciones promedio de 13 analistas sondeados por Reuters Estimates, que esperaban 5.800 millones de libras según la nueva meta de ganancias emitida el 26 de enero.
La cifra incluyó 8.000 millones de libras en amortizaciones brutas y deudas incobrables, o una amortización neta de 5.000 millones de libras después de los beneficios de la valoración de deudas que posee en sus libros.
Las ganancias incluyeron 2.400 millones de libras de beneficios por adquisiciones, relacionadas principalmente por su compra de los negocios estadounidenses de Lehman Brothers.
"NO NECESITAMOS MÁS CAPITAL"
Su ratio de capital de tier 1 era del 6,7 por ciento a finales del año, por encima del 5,1 por ciento del año anterior, lo que le da una amortiguación para absorber las crecientes deudas incobrables, aseguró Varley.
"No necesitamos más capital", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. "Esos ratios están bien por encima del mínimo requerido por la Autoridad de Servicios Financieros, y crean una capacidad de absorción de pérdidas sustancial".
Dijo que los bonos en todo el grupo caerían un 48 por ciento respecto del 2007, y las mayores caídas serían en Barclays Capital y Barclays Global Investors.
El banco ha permanecido fuera de las manos del estado, frente a rivales como Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group, pero durante el último año ha vendido grandes participaciones a inversores de Qatar, Abu Dabi, Singapur, China y Japón, lo que generó el enojo de muchos de sus accionistas tradicionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.