Este artículo se publicó hace 15 años.
El G8 analiza los signos de mejoría de la crisis entre numerosas protestas
Los ministros de Economía y Finanzas del llamado Grupo de los Ocho (G8) analiza hoy en Lecce (sur de Italia) los posibles signos de una mejoría en la crisis económica, mientras en las calles de la ciudad italiana se registra una manifestación de cientos de personas contra la cumbre.
Los responsables de la economía de las siete potencias mundiales más Rusia han abordado esta mañana como primer asunto de debate de este G8 de Finanzas la actual situación económica mundial ante la crisis y las aparentes muestras de una recuperación para la que serán necesarias nuevas reglas.
Los participantes en la cumbre, que se cerrará con una rueda de prensa que se espera dentro de una hora y media, tienen sobre la mesa las medidas a adoptar tras salir del periodo extraordinario de control ante la crisis, iniciativas que serán planteadas ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo julio.
Según fuentes de las delegaciones presentes que citan los medios de comunicación italianos, en estos primeros debates se han establecido dos claras posturas: la de países como Alemania o Canadá, que abogan por ir abandonando poco a poco ciertas medidas excepcionales, y la de Estados Unidos o Reino Unido, que quieren mantener los estímulos económicos públicos.
Uno de los asuntos que se ha sumado a última hora al G8 de Finanzas ha sido el de analizar los recursos más adecuados para combatir el cambio climático.
Mientras, en la calle cientos de manifestantes, según la Policía, y más de 1.500, según los organizadores, protestan contra la cumbre en una marcha convocada por el grupo alternativo NoG8, que coordina iniciativas contra el G8.
En la cabecera de la manifestación se grita "Todos somos indocumentados", en referencia a la política de inmigración del Gobierno italiano, anfitrión de la cumbre, al tiempo que se invita a la gente a "cambiar el planeta".
En el marco del G8 de Finanzas fue firmado hoy un Tratado Italo-ruso para evitar la doble imposición fiscal entre ambos países y reforzar la lucha a la evasión al fisco, haciendo obligatorio el intercambio de este tipo de informaciones entre ambos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.