Este artículo se publicó hace 16 años.
La formación del nuevo Gobierno iraquí se retrasa una semana a petición de Maliki
El Consejo Ejecutivo iraquí, formado por las máximas autoridades del país, ha pospuesto una semana el nombramiento del nuevo Gobierno del país a petición del primer ministro, Nuri al Maliki, confirmó hoy un comunicado oficial.
Según la nota, la institución ha decidido retrasar las conversaciones sobre el próximo Ejecutivo "a la espera de finalizar las consultas con los bloques parlamentarios".
En el Consejo Ejecutivo iraquí, aparte del propio Maliki, participan también el presidente del país, Yalal Talabani -kurdo-, y los vicepresidentes Tarek al Hachemi -suní- y Adel Abdel Mahdi -chií-.
Fuentes gubernamentales aseguraron que Maliki busca un nuevo Gobierno dominado por tecnócratas, frente a otro que mantenga el actual modelo, basado en el reparto de poder en base a las diferentes confesiones religiosas.
Desde el año pasado, varios ministros suníes y chiíes de diferentes partidos han suspendido sus actividades en protesta por la incapacidad de Maliki para introducir reformas en su gabinete.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.