Este artículo se publicó hace 17 años.
El FMI afirma que Latinoamérica continuará creciendo a pesar de las "turbulencias"
El informe "Perspectivas Económicas de las Américas", presentado hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que Latinoamérica continuará crecimiento pese a los nuevos desafíos impuestos por las "turbulencias" de la economía mundial.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el indio Anoop Singh, expuso hoy durante el "Seminario sobre Perspectivas Económicas Regionales" que Latinoamérica y el Caribe "conseguirán administrar bien la turbulencia financiera y la desaceleración de la economía estadounidense".
A pesar de la posibilidad que una desaceleración de la economía estadounidense cause algún impacto en la región, "el crecimiento debe mantenerse en un nivel relativamente robusto", apuntó Singh, relator del informe presentado en la sede del centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
"Atribuimos el buen desempeño de la región a los sólidos fundamentos económicos de la mayoría de los países y al amplio consenso en favor de la estabilidad económica", destacó el economista indio.
Singh indicó que los escenarios de deuda pública "en caída", posiciones fiscales y externas "sólidas", sistemas financieros "estables" y "utilización efectiva" de la flexibilización cambiaria fueron los aspectos que llevaron a la región a un crecimiento "estable" en el actual lustro, el mayor en los últimos treinta años.
Para el economista asiático, Latinoamérica tiene un alto "consumo de inversiones", lo que se traduce en un "incentivo a las exportaciones" para afrontar el "desequilibrio global" propiciado por "el déficit de cuenta corriente en Estados Unidos y el superávit chino".
La crisis crediticia en Estados Unidos, arrastrada por el sector de hipotecas, de acuerdo con el director del FMI, "ha sido enfrentada con el fuerte crecimiento de los empleos y salarios, que fortalece el consumo y las exportaciones. Además se dio el corte en la tasa de intereses para equilibrar los riesgos".
La Reserva Federal de Estados Unidos viene bajando la tasa de intereses para contrarrestar los efectos de la crisis en el sector crediticio que ha impactado otros frentes de la principal economía del mundo.
Ese escenario, sin embargo, "trae nuevos desafíos" para Latinoamérica, en especial en el área fiscal, manifestó Singh.
"En varios países los gastos crecieron en forma bastante rápida y ese ritmo tiene que disminuir. Los gastos necesitan ser más equilibrados con relación a las necesidades sociales y de infraestructura", comentó.
Con el control fiscal, subrayó Sinhg, "se controla también la inflación, acelerada en algunos países y que se refleja en el aumento de los costos de los alimentos".
La supervisión del sistema financiero, resaltó el informe presentado por Singh, "atraerá nuevas inversiones para aumentar la productividad y el ritmo de crecimiento, además de combatir la pobreza y la desigualdad en la región".
En el caso de Brasil, el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, encargado de abrir el seminario, destacó la reducción de la extrema pobreza en 7,5 puntos porcentuales y el control de la inflación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.