Este artículo se publicó hace 17 años.
El fiscal superior dice que la investigación sobre El Solitario está "muy avanzada"
El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, ha asegurado que la investigación relacionada con la presunta participación de Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón, está "muy avanzada", por lo que este delincuente será juzgado previsiblemente antes del verano.
Muñoz comentó, en una entrevista concedida a Efe, que tras la declaración que prestó Jiménez Arbe en el Juzgado de Tudela el pasado día 17, la prueba pericial de balística "ya está casi terminada", aunque faltan por saber los resultados de una pruebas de ADN y caligráfica que se le practicaron y a las que, dijo, "en ningún momento se opuso".
Se ha solicitado además una prueba psicológica, que probablemente se le realizará en un centro médico de Pamplona, debido a que "hace años tuvo algún problema psicológico", aunque, según precisó el fiscal superior, "serán los psiquiatras y los forenses lo que dirán si sufre alguna patología mental".
"Para un profano como yo", ironizó Muñoz, "Jiménez Arbe no presenta ningún signo externo de desequilibrio, sino más bien todo lo contrario, ya que da muestras de tranquilidad, de control y de saber lo que está diciendo y de lo que no puede decir", tras lo que incidió en que "aparentemente controla perfectamente todo lo que hace y lo que dice".
Asimismo, el fiscal recordó que el juez está a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid envíe el cuaderno donde Jiménez Arbe apuntaba los pormenores de sus atracos, para cotejar la escritura con la prueba caligráfica que se le hizo en Tudela.
También se esperan los restos del coche que están en poder de la Policía Nacional, con los que se quiere comprobar si pertenecen al vehículo "en el que se le vio el día de los asesinatos", un Suzuki Vitara, que, según recalcó Muñoz "aparentemente destrozó, ya que se encontró el vehículo metido en unos contenedores".
Tras la conclusión de las pruebas periciales y la fase de calificación, será el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra el que enjuiciará a Jiménez Arbe, además de determinar si, como considera el fiscal, el acusado es autor de los delitos de asesinatos, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad.
Después de pasar por los juzgados navarros, "El Solitario" deberá responder de los más de 30 atracos que se le imputan, lo que puede dar lugar a que el atracador más buscado de España en la última década "pueda estar años de juzgado en juzgado para dar cuenta de todos sus actos delictivos".
Y es que, según precisó Muñoz, con la Ley de Enjuiciamiento Criminal "en la mano", los atracos que presuntamente cometió "no son acumulables, son delitos diferentes que no tienen ninguna conexión", de ahí que tendrán que ser juzgados donde los cometió
Respecto a la declaración que prestó el pasado día 17 de enero en Tudela, el fiscal superior de la Comunidad Foral de Navarra comentó que "fue absolutamente irreal", ya que no concordaba "en absoluto" con su figura, con su manera de proceder durante los atracos, "pues siempre ha actuado solo".
Para Muñoz la versión que facilitó Jiménez Arbe en Tudela "es irreal en sí misma porque no tiene ningún tipo de sustento", mientras que, por el contrario, a su juicio "existen indicios y pruebas suficientes para entender que es el responsable de la muerte de los dos guardias civiles en Castejón".
Tildó además de "paradójico" que el acusado hablara de una organización internacional cuando él mismo "ha reconocido" los más de 30 atracos que durante más de una década "cometió en solitario" por toda la geografía española.
Frente a su manera de actuar, "El Solitario" aseguró durante su declaración haber pertenecido a una red internacional de atracadores contra el capitalismo, compuesta por italianos, franceses y corsos, a uno de los cuales, sin decir su nombre, atribuyó el doble crimen de Castejón.
No obstante, Javier Muñoz calificó las manifestaciones del procesado de "muy interesantes", ya que si bien "toda persona que está sometido a un procedimiento penal tiene derecho a no decir la verdad y a no contestar si no quiere", lo que diga "lo tiene que sustentar legalmente", algo que "en absoluto hizo".
Pese a que en las dos ocasiones en las que ha declarado, la primera cuando fue detenido en julio de 2007 en Portugal y la segunda en Tudela, "El Solitario" ha reiterado su inocencia en relación con la muerte de los dos guardias civiles, "reconoció como suyo el subfusil" con el que los expertos en balística consideran que se cometió el doble crimen.
En las más de dos horas que duró el interrogatorio en el Palacio de Justicia de Tudela, hasta donde se desplazaron alrededor de cien periodistas de toda España, Jiménez Arbe "se comportó colaborador, frío y pensando perfectamente todo lo que decía, incluso algunas de las preguntas que se le hicieron y que él consideró que le podían perjudicar, no las contestó".
Así, según precisó Muñoz, el acusado respondió a todas las preguntas que le formuló el juez Oscar Ortega, el Ministerio Público y la acusación particular que representa a las víctimas, mientras que su abogado optó por no interrogarle "porque pretendía la suspensión de la comparecencia tras alegar que no había tenido tiempo de preparar el interrogatorio".
Y ello porque "El Solitario" decidió cambiar de letrado, ya que cuando fue detenido en julio de 2007 designó al letrado Mariano José Trillo, para meses después optar porque le asistiera el también abogado madrileño Marcos García Montes, quien aseguró que no le había dado tiempo a ver y estudiar el sumario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.