Este artículo se publicó hace 14 años.
Fidel Castro visitó hoy un centro de economía en una nueva aparición pública
El ex presidente cubano Fidel Castro visitó hoy en La Habana el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde mantuvo una reunión con sus expertos, en su tercera aparición pública en menos de siete días, informó hoy la televisión estatal.
Castro se reunió con directivos y economistas que trabajan en ese centro y departió con ellos más de una hora para advertir sobre los peligros que conllevaría una guerra nuclear y para encomendarles que analicen este tema.
Tras cuatro años alejado de la vida pública por la enfermedad que le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl, Fidel Castro ha vuelto a ser noticia por sus reapariciones, la primera el pasado miércoles 7 de julio cuando visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).
De esa visita se informó el sábado, a diferencia de ésta que, según los medios oficiales cubanos, se produjo hoy mismo.
Además, el ex mandatario apareció el lunes en un programa de televisión para hablar sobre los peligros de un ataque de Estados Unidos contra Irán.
Del acto de hoy también se han divulgado fotografías, cuyo autor es su hijo Álex Castro, y en una de ellas se ve también a la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, y a otro de sus hijos, Antonio, médico de profesión.
En su reunión de hoy, Castro entregó a los expertos del centro de investigaciones económicas un mensaje para que sea compartido con economistas del país y de otras partes del mundo.
Su petición es que analicen los "graves peligros de una guerra en Oriente Medio" y la "terrible amenaza para nuestra especie que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos".
Según ese mensaje, él mismo solicitó esta reunión para "rogarles" que realicen un trabajo de "ciencia-ficción" a fin de que en los próximos días mediten y analicen durante cuatro horas diarias "sobre esos delicados asuntos".
El propósito, sigue el mensaje de Fidel Castro, es responder a la pregunta de qué deben hacer "los países de Nuestra América" si se confirman sus advertencias.
"Se trataría por supuesto de impulsar una nueva civilización, a partir de los colosales conocimientos científicos que hoy posee nuestra especie, a fin de que no se reproduzca lo irrepetible, que a mi juicio sucederá", añade.
"Conozco que algunos compañeros se preocupan seriamente de que yo arriesgue mi credibilidad, al afirmar algo tan importante como sería un conflicto que inevitablemente se volvería nuclear", dice Castro, quien agrega que para él es más importante que el pueblo esté bien informado de los peligros que le amenazan.
La posibilidad de una catástrofe nuclear motivada por un conflicto entre Estados Unidos e Irán ha sido el tema de todas las "Reflexiones" que Fidel Castro ha difundido durante junio y lo que va julio.
La reaparición del que fue presidente de Cuba durante 49 años y 55 días se produce en un momento marcado por el proceso de liberación de presos políticos a la que se ha comprometido su hermano y actual gobernante de la isla, Raúl Castro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.