Este artículo se publicó hace 14 años.
Fianza de 1,2 millones para el supuesto número dos de Gürtel
El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, que se encuentra en prisión provisional desde febrero del año pasado, podrá salir en libertad si paga una fianza de 1,2 millones de euros, según un auto hecho público el jueves por el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Crespo, que fue secretario de organización del Partido Popular gallego a finales de los 90, está imputado por delitos como blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.
Es uno de los tres imputados del caso Gürtel que se encuentra en prisión, junto con el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y su primo y presunto testaferro, Antoine Sánchez.
Los hechos que se atribuyen a Crespo están relacionados con su condición de gestor del patrimonio de Correa y de las sociedades vinculadas a éste.
"Su actuación (...) se extendería no sólo a participar en su gestión a través de sociedades cuyo verdadero titular, Francisco Correa, se oculta tras distintas mercantiles ubicadas, en algún caso, en paraísos fiscales; sino también a diseñar y ejecutar (...) una estrategia dirigida a dificultar aún las más la identificación del verdadero propietario de las sociedades y sus bienes y el origen de los fondos", señaló el auto.
La decisión del juez responde a una petición de la fiscalía en este sentido.
Crespo, que se encuentra en la cárcel madrileña de Soto del Real, tendrá que comparecer dos veces a la semana ante el tribunal y no podrá salir del territorio nacional si consigue reunir el dinero de la fianza, según el auto.
Pedreira señala que estas medidas son necesarias al existir aún riesgo de fuga, que "se desprende no sólo de los numerosos y graves delitos que se le imputan, sino también de los importantes intereses financieros descubiertos hasta el momento en el extranjero y en territorio nacional de los que podría disponer".
una de ellas con un saldo de más de 1,3 millones de euros -, sociedades e inmuebles de su titularidad en aquellos países y en Panamá, dijo el auto.
El caso Gürtel, en el que se investiga a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del PP por haber obtenido supuestamente dinero y regalos a cambio de adjudicar cuantiosos contratos a empresas dirigidas por Correa.
El juez Pedreira tomó por otra parte esta mañana declaración a Antoine Sánchez, quien según medios le comunicó que no dispone de dinero para abonar su fianza de 300.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.