Este artículo se publicó hace 14 años.
El festival Actual 2011 abre su programación musical con música morisca
La cultura hispana y musulmana, que han vivido unas raíces compartidas, se unen hoy en un concierto de música morisca protagonizado en Logroño por el grupo "Al-Búruz, que en árabe significa "alborozo" y con el que se inaugura la programación musical del festival Actual 2011.
La memoria sonora de los moriscos aragoneses se sube al escenario de Actual, en el primer concierto del año, de la mano de este grupo, en un espectáculo de música "renovada" y "vivida", ha dicho uno de sus componentes, el compositor e intérprete Luis Delgado.
Algunos de los miembros de "Al-Búruz", formado por siete músicos españoles y tunecinos, han presentado a la prensa este concierto.
El grupo abre un puente musical entre las culturas hispana y musulmana, que se reencontraron con la conmemoración, en 2010, del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, dentro de un proyecto impulsado por el Ejecutivo aragonés.
Delgado ha añadido que "Al-Búruz" permite recuperar la música que los moriscos llevaron en su memoria, junto a la que encontraron en Túnez cuando fueron expulsados de España, por lo que el concierto incluye canciones con letras en castellano y árabe.
Ha reconocido que los músicos tunecinos son una herencia viva de la música andalusí, lo que se constata en el repertorio de este grupo.
Uno de los componentes tunecinos de este grupo, Sofien Saidi, que toca el laúd de cuatro cuerdas dobles, instrumento que sólo se interpreta en Túnez, ha destacado la importancia de este proyecto por lo que supone de unificación del repertorio musical tradicional de este tipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.