Este artículo se publicó hace 12 años.
Fármaco de J&J para cáncer de próstata muestra beneficios claros
Por Bill Berkrot
Un fármaco de Johnson & Johnson parael cáncer de próstata avanzado fue considerado tan positivo paralos pacientes que no habían recibido quimioterapia que serecomendó el tratamiento a un grupo que estaba tomando placebosen la etapa final de un ensayo, dijo la compañía.
La recomendación unánime de los asesores de seguridadindependientes se basó en las mejoras en los datos generales desupervivencia, supervivencia sin progresión -o cuánto tiempotarda la enfermedad hasta empeorar- y otros objetivossecundarios en un ensayo entre 1.088 pacientes.
La decisión acerca de Zytiga también se relacionó con unperfil de seguridad favorable, agregó Johnson & Johnson.
Los datos serán presentados en una importante reunión médicamás adelante este año, seguramente en el encuentro de laSociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su siglaen inglés) en junio, agregó J&J.
"Dado que el ensayo se detuvo antes de lo esperado, estamosoperando bajo la suposición de que los datos fueron realmenteespectaculares", indicó el analista del ISI Group MarkSchoenebaum.
En su análisis interino, el comité halló una mejoraestadísticamente significativa en la supervivencia sin evoluciónde la enfermedad y una tendencia hacia un beneficio general desobrevida que antes no había alcanzado una diferenciarepresentativa, informó J&J.
Casi todos los ensayos clínicos ciegos usan un comité asesorindependiente para ver los resultados en determinados intervalosy garantizar que no surjan problemas graves de seguridad.
Estos paneles pueden interrumpir un ensayo si tienensospechas sobre su seguridad o si se revela que un fármacoestudiado seguramente va a fracasar.
En el mejor de los casos, como en este, el comité puededeterminar que un fármaco experimental es tan efectivo que seríapoco ético no ofrecerlo a los pacientes del ensayo que no loestán recibiendo.
Zytiga ya está aprobado para tratar el cáncer de próstataavanzado en los pacientes que previamente hicieronquimioterapia. Los ensayos avanzados de esa población depacientes también fueron suspendidos antes de tiempo debido albeneficio claro del fármaco conocido químicamente comoabiraterone.
La buena noticia provocó un alza de un 1 por ciento en lasacciones de J&J y también impulsó a Medivation Inc, que estádesarrollando una píldora para la enfermedad que funciona deforma similar a Zytiga y cuyas acciones subieron un 16 porciento.
Se prevé que los fármacos finalmente se convertirán enrivales directos.
El éxito de Zytiga probablemente perjudique el futuro de lavacuna para el cáncer de próstata Provenge, de Dendreon Corp,que ya está aprobada para tratar a los pacientes antes de laquimioterapia. Las acciones de la compañía cayeron un 7 porciento.
En Estados Unidos, cada año se registran cerca de 218.000nuevos casos de cáncer de próstata avanzado y se estima que elmercado mundial es de 899.000, según J&J. La enfermedad mata aunos 33.000 hombres estadounidenses por año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.