Este artículo se publicó hace 17 años.
La FAO urge a retirar la melamina de la cadena alimentaria
Los productos que contienenmelamina deberían ser retirados del comercio para garantizar laseguridad de los alimentos infantiles, dijo el viernes laOrganización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU(FAO), en respuesta al escándalo de los lácteos chinos.
Más de una docena de países en Asia, África y Europa hanprohibido las importaciones de estos productos chinos despuésde que miles de niños chinos enfermasen por beber leche defórmula infantil contaminada con melamina, un productoquímico.
Otros países, desde Australia a Yemen, han retirado losproductos lácteos.
"Restaurar la confianza del consumidor es esencial", dijoEzzeddine Boutrif, director de la división de nutrición yprotección al consumidor de la FAO, en un comunicado tambiénemitido en nombre de la Organización Mundial de la Salud.
"Los productos contaminados con melamina deberían serretirados de la cadena alimentaria para prevenir futurasexposiciones. Se necesita restaurar inmediatamente elabastecimiento seguro de los productos lácteos", dijo Boutrif.
Más de 54.000 niños han recibido tratamiento médico enChina por la ingesta de la leche de fórmula con melamina y casi12.900 han sido hospitalizados, dijo la FAO en un comunicado.
La melamina, un producto químico de baja toxicidad, seutiliza en materiales en contacto con los alimentos, comoetiquetas y envases, y se puede usar en fertilizantes. Aún setiene que confirmar si puede pasar a la comida y dañar la saludhumana, indicó la organización.
La FAO dijo que la leche materna es el método más seguropara alimentar a los bebés. Citó a la OMS al recomendar quetodos los infantes deberían ser alimentados con leche maternaal menos durante los primeros seis meses de vida para despuésir añadiendo alimentos adecuados y complementariosalternándolos con el pecho hasta los dos años o más.
La Comisión Europea propuso el jueves analizar y restringirlas importaciones de productos alimentarios de China quecontengan leche en polvo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.