Este artículo se publicó hace 16 años.
La FAO prevé una cosecha récord de arroz, pero avisa ante los efectos del ciclón en Birmania
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que la producción de arroz en 2008 alcance cifras récord en Asia, África y Latinoamérica, pero advierte de que esta previsión podría no cumplirse por los efectos del ciclón "Nargis" en las cosechas de Birmania.
Además, según un comunicado difundido hoy por este organismo con sede en Roma, los precios de este alimento básico seguirán altos "a corto plazo" debido a que "la mayoría de las cosechas de 2008 se recolectarán a finales de año".
La producción mundial de arroz cáscara en todo el mundo "podría aumentar en torno al 2,3 por ciento y alcanzar una nueva cifra récord de 666 millones de toneladas", según la experta de la FAO Concepción Calpe.
Esta previsión podría truncarse, admitió Calpe, por "el desastre del ciclón en Myanmar", la antigua Birmania, donde el tifón 'Nargis' ha causado miles de muertos y ha ocasionado grandes daños materiales.
El ciclón, que "se produjo cuando los campesinos estaban recolectando la cosecha de la estación seca, que supone el 20 por ciento de la producción anual", ha inundado grandes áreas de arrozales y ha destruido almacenes y reservas de arroz.
A raíz de los devastadores efectos del 'Nargis', explica la FAO, los precios de arroz en la capital, Rangún, han subido hasta un 50 por ciento, y no se descarta que el país tenga que recurrir a las importaciones desde Tailandia o Vietnam, lo que "podría suponer una mayor presión sobre los precios mundiales".
En cuanto a la producción prevista de arroz por continentes, la FAO prevé que se alcancen los 26,2 millones de toneladas en América Latina y el Caribe (lo que supondría un incremento del 7,4 por ciento con respecto a 2007).
En África se llegaría a los 23,2 millones de toneladas (un 3,6 por ciento más que el pasado año), mientras que en Asia la cifra superaría los 600 millones de toneladas.
Por lo que se refiere a los precios, este organismo recordó que, entre diciembre de 2007 y el pasado mes de abril, éstos subieron un 76 por ciento, y señaló que no se espera una bajada "debido a que se prevé que las existencias almacenadas por los exportadores disminuyan notablemente".
A menos que se supriman las restricciones a la exportación que han impuesto algunos países productores para paliar la escasez entre sus ciudadanos, "se espera que los precios sigan extremadamente estables, al menos hasta el tercer trimestre de 2008", indicó la FAO.
La única posibilidad de que los precios den un respiro a los consumidores pasa, según Calpe, por unas condiciones meteorológicas favorables y por la eliminación de dichas restricciones, que han adoptado todos los "exportadores destacados" salvo Estados Unidos, Tailandia y Pakistán.
En todo caso, afirmó la experta, es "poco probable" que los precios vuelvan a los niveles de 2007, ya que los cultivadores de arroz pagan ahora "mucho más por sus fertilizantes, pesticidas y combustible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.