Este artículo se publicó hace 15 años.
Facebook y Tuenti desplazan al P2P
Los jóvenes españoles usan más las redes sociales y los blog que el resto de europeos a costa de la descarga de archivos
Hasta los 35 años, los españoles están muy por delante del resto de europeos en acceso y uso a Internet. Los jóvenes usan más las redes sociales y los blog, en detrimento de la descarga de archivos, que sus colegas europeos. A partir de esa edad, la Red y todo lo que puede ofrecer van perdiendo interés, hasta que la cifra de desconectados entre los mayores de 65 años en España dobla a la de Europa.
Esos son algunos de los datos que arroja el informe La Sociedad en Red 2008, presentado ayer por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria. El trabajo revela que 24,3 millones de españoles mayores de 10 años son internautas y que la mitad de los hogares tiene conexión a Internet, la mayoría (88%) de banda ancha.
En cuanto al uso de la Red, los españoles destacan por varios motivos. Por primera vez en la corta historia de Internet, la descarga de archivos desciende. El 21,8% de los internautas españoles usaron programas P2P en 2008, frente al 23,5% del año anterior. La diferencia, aunque discreta, refleja una tendencia decreciente, según el informe. Entre las razones que menciona el texto aparece el uso de tecnologías alternativas como el streaming o visionado sin descargar.
Pero, como reconoció el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Daniel Torres, la bajada de las descargas es relativa. "En el tiempo que están conectados tienden a pasar menos descargando".
Las redes sociales y los blog son los que le roban ese tiempo al P2P. El 75% de los internautas españoles visita alguna de las redes sociales, como Facebook o Tuenti. Esta cifra coloca a España en el primer lugar de Europa y el segundo del mundo, sólo detrás de Brasil. Leer, y sobre todo escribir blog, también lleva su tiempo. En España hay ya 1,5 millones de personas que tienen su propia bitácora personal. El correo electrónico y el buscador siguen siendo los servicios más usados.
Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, también se está dando un proceso de madurez en el uso de Internet. "Hace tres años, cuando las redes sociales no jugaban un papel importante, probablemente había más descargas; ahora hacen otras cosas y acceden a otro tipo de contenidos", dijo.
Mayores, el sector pendienteEl informe también tiene su lado oscuro. Aunque España se acerca a la media europea de hogares conectados, si se descuentan los países del este, las diferencias se disparan: desde los 10 de puntos de diferencial con Francia hasta 30 puntos con las naciones del norte.
El factor edad es la clave. "El problema lo tenemos en las personas mayores; ahí es donde tenemos que trabajar", aseguró Ros. Así, la cifra de los españoles que se conectan baja a menos de uno de cada cuatro a partir de los 55 años, y a sólo un 8,9% en los mayores de 65.
Un tercio de los españoles que no tienen conexión dan una razón contra la que la SETSI tendrá difícil luchar: no les interesa Internet.
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