Este artículo se publicó hace 14 años.
Expertos identifican indicadores clave para crear vacuna malaria
Científicos identificaron dosmoléculas de superficie en el parásito de la malaria quepodrían conducir al desarrollo de una vacuna contra laenfermedad, que provoca la muerte de al menos 1 millón depersonas por año, indicó el miércoles una revista médica.
Las moléculas, o antígenos, aparentemente desatan poderosasrespuestas inmunes que ayudan a los pacientes a no contraersucesivas infecciones.
El equipo de investigadores, dirigido por Freya Fowkes delInstituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall deMelbourne, en Australia, analizó 33 estudios previos acerca depersonas que habían sufrido malaria en el pasado, pero ahoraeran inmunes.
Durante la investigación, los expertos hallaron que dosantígenos, el MSP-3 y el MSP-119, generaban anticuerposparticularmente poderosos en los pacientes, impidiendo quecontrajeran nuevamente la malaria en un 54 y un 18 por ciento,respectivamente.
"Las personas (que viven) en áreas endémicas de malariadesarrollan una inmunidad natural", dijo Fowkes a Reuters antesde la publicación de los resultados del equipo.
"Lo que (estos estudios) han hecho es investigar a estascomunidades para ver a qué antígenos son inmunes y analizar sise pueden usar para hacer vacunas", añadió.
El estudio fue publicado en la última edición de la revistaPLos Medicine.
VACUNA ESQUIVA
El parásito de la malaria se multiplica invadiendo losglóbulos rojos de sus víctimas.
La vacuna contra la malaria ha sido difícil de fabricardebido a que el parásito es muy diverso y tiene muchosantígenos en su superficie.
"Con el sarampión, uno se contagia la enfermedad y quedainmunizado de por vida", explicó Fowkes.
"Con la malaria, se necesitan múltiples infecciones paradesarrollar una inmunidad duradera a la enfermedad (...) Llevaun tiempo adquirir una inmunidad que sirva para todos losdiferentes antígenos que brindan una protección a largo plazocontra la malaria", agregó.
Fowkes concluyó que algunas moléculas serán más efectivas ala hora de estimular una respuesta inmune que otras. Loimportante, señaló, es priorizar los antígenos y tambiéninvestigar otros para fabricar una vacuna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.