Este artículo se publicó hace 16 años.
La Eurocámara pide juzgar a la Junta birmana por "crimen contra la humanidad"
El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que indica que, si las autoridades birmanas siguen impidiendo la ayuda a las víctimas del ciclón "Nargis", deberán ser juzgadas por "crímenes contra la humanidad".
El texto, aprobado por 524 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones, reclama a los gobiernos de la UE que "ejerzan presión" para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remita el asunto al Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Los eurodiputados sostienen que la soberanía nacional no puede primar sobre los derechos humanos de la población e insta a la ONU a examinar la conveniencia de autorizar los envíos de ayuda humanitaria incluso sin el acuerdo de la Junta Militar birmana.
El ciclón "Nargis" devastó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo y dejó a su paso cerca de 78.000 muertos, 56.000 desaparecidos y 2,5 millones de damnificados.
La resolución advierte de que el inicio del monzón y la falta de asistencia para plantar una nueva cosecha de arroz pueden entrañar una nueva catástrofe para la población superviviente.
Asimismo, insta a los Gobiernos de la India y China a ejercer su influencia sobre las autoridades birmanas para permitir "el acceso inmediato" de ayuda.
En paralelo al texto sobre Birmania, el Parlamento adoptó hoy otra resolución en la que se felicita de "la rápida respuesta de las autoridades chinas" tras el terremoto en la provincia de Sichuán, que ha causado la muerte a decenas de miles de personas.
La resolución, aprobada por 525 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, expresa la satisfacción del Parlamento por "la disposición de China a aceptar ayuda exterior" y por haber permitido el acceso de los medios de comunicación chinos y extranjeros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.