Este artículo se publicó hace 14 años.
Estimular eléctricamente el cerebro mejoraría las matemáticas
Por Kate Kelland
Estimular el cerebro con una muypequeña corriente eléctrica puede realzar la capacidad de unapersona para las matemáticas por hasta seis meses, dijeron eljueves neurocientíficos británicos.
Investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterraestudiaron a 15 voluntarios y demostraron por primera vez quela estimulación eléctrica del cerebro mejoraba su actividad enuna serie de evaluaciones matemáticas, y lo siguió haciendo asímedio año después.
"No estamos recomendando a la gente que vaya por ahídándose descargas eléctricas, pero estamos muy entusiasmadoscon el potencial de nuestros hallazgos y ahora estamosestudiando los cambios subyacentes en el cerebro", dijo CohenKadosh de Oxford, que dirigió el estudio.
"Es improbable que la estimulación eléctrica te conviertaen el próximo Einstein, pero si tuviéramos suerte podría (...)ayudar a algunas personas a enfrentarse mejor con lasmatemáticas", agregó.
Científicos dijeron el mes pasado que descubrieron queutilizar electrodos para estimular zonas profundas dentro delcerebro podría ayudar a los pacientes con graves desórdenesobsesivo-compulsivos que no responden a otros tratamientos.
Para este estudio, a 15 estudiantes voluntarios de entre 20y 21 años se les enseñaron símbolos que representabandiferentes valores numéricos, y después se les cronometró conqué rapidez y precisión eran capaces de completar una serie de"puzzles" matemáticos basados en esos símbolos.
La enseñanza se llevó a cabo durante seis días y cada díalos voluntarios recibían o bien un placebo o una corrienteeléctrica mínima desde la derecha a la izquierda, o viceversa,a través del lóbulo parietal -una importante zona cerebral parael procesamiento de las matemáticas.
El estímulo fue administrado cada 20 minutosaproximadamente cada día, dijo Kadosh en una entrevistatelefónica.
"Puedes sentirlo un poquito, pero sólo durante los primeros15 a 30 segundos", dijo el experto. "Y no es doloroso. Es comouna pequeña sensación de hormigueo en tu cráneo", señaló yagregó que ninguno de los voluntarios reportó efectossecundarios de la estimulación.
Los resultados, publicados en la revista Current Biology,mostraron que los voluntarios que recibieron estimulacióneléctrica desde la derecha al lóbulo parietal izquierdo lohicieron mejor.
Ese grupo fue reexaminado seis meses después delexperimento y los científicos descubrieron que su capacidadmatemática seguía siendo alta.
Christopher Chambers de la Facultad de Psicología de laUniversidad de Cardiff, que no estuvo implicado en el estudio,dijo que los resultados eran "intrigantes" y que podrían tenerimplicaciones de más largo alcance.
"Los resultados de este estudio (...) tienen ramificacionesexcitantes para el uso de las técnicas de estimulacióncerebrales en otros campos", indicó Chambers en un comentario.
"La habilidad para ajustar la actividad en partes delcerebro, aumentándola o reduciéndola a voluntad, abre la puertaal tratamiento de una serie de problemas psiquiátricos yneurológicos, como el juego compulsivo o la deficiencia visualtras un ataque cerebrovascular", agregó el científico.
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