Este artículo se publicó hace 17 años.
Espinosa anuncia MAPA publicará actualización hábitos de consumo inmigrantes
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy que el MAPA publicará próximamente la actualización referente a los hábitos de consumo de la población inmigrante en España, realizada por primera vez en 2004.
En la presentación en Madrid del informe "Alimentación en España 2007. Producción, Industria, Distribución y Consumo", elaborado por la Empresa Nacional MERCASA, Espinosa destacó que los inmigrantes suponen ya prácticamente el 10 por ciento de la población, y que valoran cada vez más la comida española, de la que "un creciente número manifiesta que le gusta mucho".
La ministra destacó también la importancia cada vez mayor del consumo fuera del hogar, que representa aproximadamente el 30 por ciento del gasto total en alimentación, con un incremento en el último quinquenio del 6 por ciento medio anual.
En este sentido, Espinosa señaló que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está preparando un estudio, único en España sobre el consumo en los establecimientos de la hostelería, restauración y cátering (Horeca).
Este informe "nos permitirá conocer el gasto realizado en este canal alimentario, las preferencias de consumo, y cuantas veces se come fuera de casa, entre otras", para el que se va a realizar una encuesta anual a 28.000 personas de edades entre 10 y 65 años.
En cuanto a la industria alimentaria, la titular de Agricultura apuntó que ésta se enfrenta a retos de investigación, desarrollo e innovación, para conseguir un fortalecimiento de cara al exterior y ganar dimensión.
Aludió a la calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y control como máximas a conseguir por la industria agroalimentaria, y recordó que el MAPA ha puesto recientemente en marcha un Programa de Alta Formación de Gestores, que "va a ayudar al sector a ser más competitivo".
Subrayó la calidad como "valor fundamental que debe presidir todas las actuaciones de las empresas agroalimentarias", y la necesidad de "modificar" el etiquetado tanto general como nutricional de los alimentos para cumplir, por un lado, la normativa de la Unión Europea en esta materia y, por otro, las exigencias de los consumidores.
Espinosa hizo hincapié en la trazabilidad de los alimentos como "instrumento de valor y factor de diferenciación comercial", como un valor añadido que incrementa la confianza de los consumidores, destacando la necesidad de profundizar en la calidad, seguridad y control de los alimentos para llegar al consumidor.
El presidente de la Empresa Nacional MERCASA, Javier de Paz, señaló que el valor de la producción agraria española ascendió en 2006 a 39.893 millones de euros, el 2,07 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
De Paz destacó que las exportaciones españolas de productos agroalimentarios alcanzaron en 2006 un valor total de 23.265 millones de euros, de las que 20.977 corresponden a productos de origen agrario y 2.287 de origen pesquero, mientras que las importaciones totalizaron 21.970 millones de euros, 16.822 millones correspondientes a productos agrarios y 5.147 a los pesqueros.
Explicó que las ventas netas de productos de la industria alimentaria ascendieron en 2006 a 77.477 millones de euros, el 17,47 por ciento de las ventas industriales y el 7,93 por ciento del PIB español, acaparando los subsectores de industrias cárnicas, bebidas alcohólicas y lácteas el 43,65 por ciento de la producción total.
El presidente de MERCASA destacó la importancia de los supermercados como formato preferido por los consumidores a la hora de adquirir alimentos, con un 45,4 por ciento de la cuota de mercado, que han aumentado progresivamente su participación en detrimento de los establecimientos tradicionales (28,8% de cuota) y del resto de formatos (9,1%).
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, apuntó que el informe elaborado por MERCASA no sólo ofrece una visión de la realidad agroalimentaria sino que además ayuda a conocer la evolución del sector en innovación y eficiencia, así como "proporcionar una imagen de la transparencia y funcionamiento de la cadena alimentaria".
Resaltó el impulso de la innovación en las condiciones de comercialización de la red de Mercas llevada a cabo por MERCASA, así como la identificación de alternativas viables a las limitaciones del modelo actual de sociedades mixtas de los Mercas. EFE
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