Este artículo se publicó hace 15 años.
España tomará más medidas si incumple la meta de déficit en 2011
El Gobierno español continuará aplicando medidas para reducir el déficit público más allá del plan implementado hasta 2011 a la vez que considera necesaria una reforma del actual sistema de pensiones, dijo el martes la ministra de Economía en una entrevista con la Cadena Ser.
"No es algo que dijera el Eurogrupo, creo que en eso hay una cierta confusión, es algo que dije yo misma, vamos a seguir tomando medidas en 2012 y 2013, como nos hemos además comprometido", dijo Elena Salgado a la pregunta de si en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE del lunes se le habían exigido más recortes presupuestarios a España y Portugal.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que España y Portugal "están trabajando para tomar medidas adicionales si es necesario para alcanzar los objetivos (de déficit) de 2011".
En mayo, el Congreso español aprobó un plan de recorte presupuestario de 15.000 millones hasta 2011 para acelerar la reducción del déficit fiscal a fin de bajarlo hasta el 3 por ciento del PIB en 2013, límite establecido por el Pacto de Estabilidad de la eurozona.
La titular de economía española dijo en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de finanzas europeos que considera que estas medidas son suficientes por ahora y que España asumirá nuevos recortes si es preciso en el caso de no cumplir con la meta de llegar a 2011 con un déficit del seis por ciento del PIB.
"Tenemos un compromiso firme de llegar a un déficit del 6 por ciento del PIB en 2011 para el conjunto de las administraciones públicas", dijo Salgado en Luxemburgo. "Si hay alguna desviación, tomaremos las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo del seis por ciento. Pero en este momento, nosotros entendemos que hemos presentado medidas (...) que nos permiten cumplir ese objetivo".
En la misma rueda de prensa, el comisario europeo para asuntos económicos, Olli Rehn, alabó los esfuerzos presupuestarios de España aunque dejó claro que son necesarias más reformas tras referirse la víspera en la reunión del Eurogrupo a la necesidad de reformar el sistema de pensiones español.
"España ha adoptado medidas de gran calado para la consolidación fiscal y está preparando más reformas estructurales profundas", dijo en relación con las reformas laboral y de pensiones.
En la entrevista en la Cadena Ser, Salgado admitió que la reforma de las pensiones era "necesaria", aunque no urgente.
"Es una reforma de las pensiones que es necesario hacer, está en todos los informes internacionales y también de la Comisión Europea desde hace ya muchos años, también en los nuestros propios, pero es una reforma que tenemos tiempo para hacer", señaló.
Salgado recordó que el Gobierno envió una propuesta para reformar el sistema de pensiones al Pacto de Toledo, del que espera una primera respuesta en las próximas semanas.
"Es deseable que antes incluso del verano pudiera haber una primera evaluación del Pacto de Toledo y continuar trabajando", dijo Salgado.
A principios de este año el Gobierno presentó una propuesta para ampliar obligatoriamente la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años y sugirió la necesidad de modificar otros aspectos del sistema actual de pensiones para garantizar su viabilidad.
No obstante, Salgado insistió en la tesis de que el sistema de pensiones no corre peligro a corto plazo.
"Hasta los años 35-40 nuestro sistema de pensiones no tiene ningún riesgo, pero cuanto antes se comience más tiempo habrá de hacerla (la reforma de las pensiones) de manera gradual", indicó.
previsiblemente la semana próxima - economistas y analistas se preguntan si el Gobierno español será capaz de revisar un sistema de pensiones que puede comprometer la estabilidad presupuestaria del país a medio y largo plazo.
El denominado "Pacto de Toledo", conformado por los distintos grupos políticos parlamentarios, establece desde 1995 las líneas de actuación y de reforma a introducir en el sistema de pensiones contributivo.
REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA EN LA RECTA FINAL
La titular de Economía reiteró que la reestructuración del sistema financiero español estará completada a finales de este mes tal y como está previsto en el calendario del Banco de España.
"Antes del final de junio las cajas de ahorro que tengan que participar en procesos de fusión los habrán anunciado y, por tanto, en ese día, el gobernador del Banco de España (...) podrá certificar que el proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero y cajas de ahorro ha terminado", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.