Este artículo se publicó hace 16 años.
El escritor español Idelfonso Falcones cree que la novela histórica es un escape de la vida moderna
El escritor español Idelfonso Falcones, autor de "La catedral del mar", dijo hoy en Toronto que la popularidad actual de la novela histórica quizás se deba a la necesidad del público de escapar de la "saturación" de noticias y acontecimientos de actualidad.
Falcones, de 49 años de edad y de profesión abogado, participó hasta hoy en el Festival Internacional de Autores que se celebra cada año en Toronto.
"La novela histórica siempre ha tenido gancho. Ahora hay más de todo. Pero si buscáramos alguna razón creo que la gente está bastante saturada de situaciones modernas o coetáneas. Si vas al cine hay muy pocas películas históricas", explicó en declaraciones a Efe.
El escritor barcelonés también dijo que se ha tenido que poner límites a la hora de escribir y que la labor creativa le resulta fácil.
"No sólo me resulta fácil sino placentero, que es lo importante. Siempre he pensado que todos tenemos que desarrollar una inquietud intelectual diferente a la que nos da de comer cada día, a la que nos provoca el estrés y la que nos lleva a trabajar 14 horas cada día", dijo el autor.
"En mi caso es la escritura. Siempre he visto en la escritura la forma de encauzar esa inquietud intelectual. No creo que el estrés se combata castigando el cuerpo, y eso que he hecho muchísimo deporte, sobre todo montar a caballo", señaló.
Falcones, que regenta un bufete de abogados con oficinas en Barcelona y Madrid, explicó que a pesar del éxito de "La catedral del mar" (novela de la que se han vendido más de dos millones de ejemplares) y de tener un contrato para una segunda novela su rutina diaria poco ha cambiado.
Falcones escribe por la mañana antes de acudir al despacho.
"En la oficina lo tengo autoprohíbido, porque si escribo en la oficina entonces no trabajaría. Y a menudo me cuesta dejar de escribir a las nueve de la mañana. Tienes que marcarte mucho los tiempos porque sino podía estar toda la mañana tranquilamente escribiendo, sin trabajar".
El único cambio es que en vez de la hora diaria que le dedicó a la escritura para poder crear "La catedral del mar" ahora el autor ha aumentado su tiempo a dos horas, "a veces hasta tres".
Pero Falcones señaló que es una lucha constante con sus responsabilidades profesionales y familiares.
"Cuando tengo vacaciones es imposible escribir. Tengo cuatro niños y sino es la playa son las bicicletas. Es imposible".
Sobre el origen de "La catedral del mar", su primera novela publicada, Falcones explicó que "en un momento determinado" quiso escribir una novela histórica.
"Me gustan todo tipo de novelas pero especialmente la histórica", señaló al respecto.
"Cuando es cierta y refleja hechos históricos y verdaderos, la encuentro muy interesante. Cuando uno tiene poco tiempo lo más práctico es elegir tu ciudad como marco. Y coincide que Barcelona es una ciudad atractiva que no tenía ninguna novela histórica. Las más viejas eran del siglo XIX, pero nada antiguo".
Falcones reconoció que tuvo grandes dificultades para conseguir que su libro fuese publicado.
"Todos los editores, las ocho o nueve mayores editoriales me la rechazaron", recordó.
"Al cabo del tiempo, lo de siempre, a través del amigo de un amigo de un amigo, entras un poco en el circuito, firmas con un agente literario, y en el momento que logras poner la patita en ese mundo tan cerrado pues entonces todo empieza a funcionar. Pero si no logras abrir esa brecha no entras", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.