Este artículo se publicó hace 16 años.
La escasez danesa aumenta el precio de los árboles de navidad
La escasez de árboles de navidad en Dinamarca, el mayor exportador europeo, está subiendo los precios y parece que esta racha va a continuar hasta 2012, dijeron los productores el lunes.
"Nuestros productores recibieron entre un 10 y 20 por ciento más por árboles Nordmann este año", dijo Kaj Oestergaard, director de la Asociación de Cultivadores de de Árboles de Navidad Danesa.
Los Nordmann, una de las especies más famosas por sus agujas plateadas, se venden este año en Copenhague por 300 coronas danesas (unos 40 euros), un 20% más que el año pasado.
Dinamarca produjo aproximadamente diez millones de árboles de navidad este año, y ocho millones y medio estaban marcados para su exportación. La mitad va a parar a Alemania, siendo Reino Unido y Francia los siguientes en la lista de compradores.
"La producción total de árboles Nordmann en Europa es de aproximadamente de 30 millones de árboles por año, mientras que la demanda es de entre 33 y 35 millones", explicó Oestergaard. "Según mis cálculos, la demanda aumentará y la provisión descenderá hasta 2012", añadió.
Los indicios de escasez empezaron entre 1998 y 2004, cuando los precios de los árboles cayeron en picado a causa del exceso de aprovisionamiento y algunos cultivadores daneses cambiaron de cultivo.
Los productores plantan más árboles ahora, pero un Nordmann precisa 10 años para crecer, razón por la que los precios van a seguir ascendiendo en los próximos tres o cuatro años antes de nivelarse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.