Este artículo se publicó hace 12 años.
Erdogan califica de "intolerable" el derribo de un caza turco por Siria
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "intolerable" el derribo de un caza turco por las defensas antiaéreas sirias y amenazó con tratar cualquier objeto militar sirio en las fronteras turcas como "amenaza".
"Cualquier elemento militar que se aproxime desde Siria a las fronteras turcas será considerado una amenaza y un objetivo militar. Advertimos a Siria de que no cometa ningún error", dijo Erdogan en un discurso ante el Parlamento.
El primer ministro reiteró la posición turca: el avión turco derribado efectuaba un vuelo para poner a prueba los radares turcos, no llevaba armamento y estaba en el espacio aéreo internacional.
Según Erdogan, incluso una momentánea vulneración del espacio aéreo sirio, ya admitida por Turquía, no daría derecho a Siria a derribar el avión.
El jefe del Gobierno turco informó de que "desde el 1 de enero pasado hasta hoy, el espacio aéreo turco ha sido vulnerado 114 veces por diferentes aviones; cinco veces fue invadido por helicópteros sirios".
Subrayó también la importancia para Ankara de la zona del Mediterráneo Oriental, cercana a Chipre, y reiteró el derecho de Turquía de efectuar vuelos en esta zona.
Confirmó, asimismo, que las defensas antiaéreas sirias también habían acosado a un avión de rescate tipo Casa que acudió a la zona poco después de constatarse el derribo del caza, un Phantom 4.
Erdogan reiteró que "la amistad de Turquía es muy valiosa" para los demás países de la zona, y que Ankara no reaccionará de forma impetuosa sino que tomará cualquier medida de sangre fría.
Lamentó, asimismo, que el presidente sirio, Bachar al Asad, no haya cumplido las expectativas de reforma tras la muerte de su padre y prometió que Turquía ofrecerá "todo el apoyo necesario" al pueblo sirio para que se libere de la "dictadura" de Al Asad.
Mientras Erdogan hablaba en el Parlamento turco, la OTAN se reunía en Bruselas para analizar el caso del caza derribado, una sesión convocada el pasado domingo a petición de Turquía, que invoca el artículo 4 del Tratado Atlántico, el que obliga a consultar cuando un miembro del organismo cree amenazada su seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.