Este artículo se publicó hace 15 años.
Enfermedad cardíaca "causará 400.000 muertes en EEUU en el 2010"
El progreso logrado en décadas enEstados Unidos en la reducción del colesterol, la presiónsanguínea y el consumo de tabaco se estancó por la crecientetasa de obesidad, y las enfermedades cardíacas causarán 400.000muertes en el país este año, dijeron expertos el lunes.
Un estudio de científicos británicos determinó quealrededor de la mitad de esas muertes podrían prevenirse si lagente comiera alimentos más saludables y dejara de fumar.
Los expertos advirtieron que no hay lugar para lacomplacencia cuando se trata de los riesgos a la salud delcorazón.
Simon Capewell de la University of Liverpool dijo que lastendencias recientes del peso eran "alarmantes", con unestimado de 1.500 millones de adultos en el mundo con sobrepesopara el 2015.
"Pese a que la cifra de muertes por enfermedad cardíacacayó en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas, ahora seestá nivelando entre hombres y mujeres", escribió en un estudiopublicado en la revista semanal de la Organización Mundial dela Salud (OMS).
"La reducción del colesterol total en sangre ha sidomodesta, la presión sanguínea está creciendo entre las mujeresy la obesidad y la diabetes está aumentando en ambos sexos",agregó.
Los investigadores calcularon el número de muertes a partirde las tendencias del estilo de vida de las personas y tomandoal año 2000 como base.
El equipo halló que casi 200.000 vidas podrían salvarse sise eliminaran ciertos riesgos para el corazón, aun de formamodesta, en particular, "si la gente comiera más saludable yabandonara el cigarrillo", señaló Capewell.
Dos tercios de los adultos estadounidenses y casi uno decada tres niños tienen sobrepeso o sufren obesidad, untrastorno que incrementa el riesgo de contraer diabetes,enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas.
Funcionarios de la salud estadounidenses presentaron lasemana pasada a la primera dama, Michelle Obama, como su últimaherramienta para combatir el problema de la obesidad, quegenera fuertes costos a la economía.
Pero Shanthi Mendis, experta en prevención de enfermedadescrónicas de la OMS, dijo que Estados Unidos no es el único paísque enfrenta una epidemia de obesidad y señaló que muchaselecciones relacionadas al estilo de vida afectan directamentela salud de muchos individuos en todo el mundo.
"A nivel mundial, casi 1.000 millones de adultos tienensobrepeso y, si no se toman medidas, esta cifra superará los1.500 millones en el 2015", sostuvo Mendis en el estudio.
"Evitar el consumo de tabaco, hacer una dieta saludable ypracticar actividad física de modo regular puede reducirdrásticamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas,accidentes cerebrovasculares o diabetes", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.