Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ejército francés opta por Mozilla para sus 'e-mails'
Por Marie Mawad y David Lawsky
Mozilla desveló esta semana un nuevo cliente de su correo electrónico poco habitual: el Ejército francés, que ha decidido que su programa de código abierto es más seguro que Outook, el rival de Microsoft.
La historia de cómo el Gobierno francés se ha implicado con el movimiento de código abierto, que ha transformado muchos de los programas informáticos al hacer que sean gratuitos, se remonta a hace seis años.
Las Fuerzas Armadas galas optaron por este tipo de software después de un debate interno en el Gobierno que empezó en 2003 y culminó en una directiva del 6 de noviembre de 2007 que requería a las agencias estatales que buscaran "la máxima independencia tecnológica y comercial".
El Ejército concluyó que el código abierto de Mozilla permitía a Francia crear extensiones de seguridad, mientras que los programas secretos y patentados de Microsoft no permiten modificaciones.
"Empezamos con un proyecto militar, pero rápidamente lo generalizamos", dijo el teniente coronel Frederic Suel, del Ministerio de Defensa y uno de los encargados del proyecto.
La policía de la Gendarmería Nacional, que formaba parte del Ejército en ese momento y realizó el diseño, hizo público parte de su trabajo bajo el nombre de "TrustedBird", y compartió la comercialización con Mozilla.
El Ejército utiliza el programa de correo electrónico Thunderbird de Mozilla, y en algunos casos la ampliación de Trustedbird, en 80.000 ordenadores y se ha extendido a los ministerios de Finanzas, Interior y Cultura.
LINUX TAMBIÉN LOGRA ACEPTACIÓN
El Gobierno francés está empezando a moverse a otros programas de código abierta, como Linux en lugar de Windows y OpenOffice en lugar del Microsoft Office.
Los grupos sin ánimo de lucro que crean la mayoría de estos programas, como el programa de servidores Samba y el producto más conocido de Mozilla, el navegador Firefox, dependen de programadores voluntarios de todo el mundo.
Thunderbird 3 utilizó parte del código de TrustedBird, así como de otros 1.000 expertos informáticos y usuarios de todo el mundo.
"Los principales cambios (que el Ejército) ha realizado les permiten saber con seguridad cuándo se han leído los mensajes, algo que es crítico en una organización de mando y control", dijo David Ascher, consejero delegado de Mozilla Messaging.
Estos cambios hacen que el programa reúna las condiciones requeridas para el cerrado sistema de mensajes de la OTAN, y el Ejército francés ha mostrado TrustedBird a la Alianza, dijeron responsables militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.