Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU insta a Israel y ANP a reiniciar las negociaciones sin condiciones previas
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, instó hoy a israelíes y palestinos a reiniciar "sin condiciones previas" las negociaciones de paz para un acuerdo global.
"Ha llegado el momento de relanzar las negociaciones sin pre- condiciones", afirmó la diplomática estadounidense, para quien su país "está trabajando con ahínco con el fin de lograr una paz duradera y justa" entre palestinos e israelíes.
Rice, que en 2008 acompañó al por aquel entonces senador Obama en su primera visita a Israel y los territorios palestinos, dio esta noche el discurso principal en la Conferencia Presidencial, un foro de debates organizado por el presidente israelí Simón Peres.
"Nuestro objetivo es claro: una paz global que incluya dos estados que convivan uno al lado del otro en paz y seguridad", matizó.
"El estado judío de Israel con una verdadera seguridad para todos los israelíes, y un estado palestino viable con continuidad territorial que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967", abundó.
Según la diplomática estadounidense, que defendió el papel de la ONU como un organismo "insustituible" para resolver los problemas del mundo, palestinos e israelíes tendrán que "hablar en las negociaciones de los asuntos permanentes, (es decir) seguridad para los israelíes y los palestinos, las fronteras, los refugiados, y (el estatus de) Jerusalén".
La paz, explicó ante cientos de participantes en la conferencia procedentes de todo el mundo, "es en interés de EEUU, de Israel y de los palestinos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.