Este artículo se publicó hace 15 años.
Durango no prohibirá las fotos de presos durantes las fiestas
El Ayuntamiento sí retirará carteles que expongan consignas amenazantes
El edil de Festejos de Durango, Natxo Martínez, del PNV, ha anunciado hoy que el ayuntamiento de este municipio vizcaíno no adoptará medidas para impedir que se exhiban fotografías de presos de ETA durante las fiestas patronales de San Fausto, que se celebrarán en octubre.
"Yo entiendo que la foto de un preso que cumple condena sólo es un recordatorio de que (el recluso) no puede pasar las fiestas en su pueblo natal", ha dicho hoy el concejal.
Martínez ha recordado que el PNV ha venido defendiendo que la fotografía de un preso no representa un acto de enaltecimiento del terrorismo y ha dicho que este partido apoya el "derecho" de los presos de ETA a que sean internados en cárceles vascas.
Retirada de cartelesHa afirmado, sin embargo, que el Ayuntamiento instará a la retirada de carteles que durante las fiestas -tendrán lugar entre el 10 y el 18 de octubre- expongan consignas amenazantes o muestren emblemas de apoyo a la banda terrorista como, según ha citado, "Gora ETA" (Viva ETA).
Durante un pleno celebrado ayer, la portavoz del PSE-EE en Durango, Pilar Ríos, recordó que el Ayuntamiento concede una subvención económica a los responsables de las "txosnas" (casetas festivas) y dijo que, dado que existe esta ayuda, el Consistorio debe "negociar" con sus responsables un compromiso de no exhibir pancartas de apoyo a ETA.
Ríos indicó que la Asociación de Municipios Vascos-Eudel apoyó la adopción de medidas para la no exhibición de este tipo de mensajes y lamentó que en Durango las "txosnas" de las fiestas hayan venido mostrando pintadas y carteles que tachaban de "asesino" al PSOE y en euskera de "destructora" a la alcaldesa, la peneuvista Aitziber Irigoras.
Empresa de seguridadLa Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco transmitieron el pasado 27 de agosto un "compromiso permanente" para la retirada de las calles de símbolos que enaltezcan el terrorismo y ofendan a las víctimas, después de los incidentes registrados este verano en varias localidades debido a este asunto.
Por su parte, el PP de Durango ha pedido también la no exhibición de proclamas de apoyo a ETA en las fiestas y ha pedido al Ayuntamiento que no destine 6.180 euros para contratar a una empresa de seguridad que supervise durante las próximas fiestas el recinto de las "txosnas".
La edil del PP Cristina Ibarrola ha reclamado la retirada de las fotografías de los presos de ETA y ha dichoque los etarras no figuran en estas imágenes por su actividad como voluntarios de una organización humanitaria
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.