Este artículo se publicó hace 13 años.
Dosis semanal de exenatida, mejor que la diaria para la diabetes
Los pacientes con diabetestipo 2 tienen un mejor control de la glucosa y menos náuseascuando el fármaco exenatida se administra semanalmente en lugarde dos veces por día, según los resultados de un ensayo.
En un artículo publicado en la edición en internet y queaparecerá en la edición impresa de mayo de Journal of ClinicalEndocrinology and Metabolism, el equipo del doctor ThomasBlevins, de Texas Diabetes and Endocrinology en Austin, explicóque las autoridades están revisando una fórmula de acciónprolongada de exenatida.
En el presente ensayo, a 252 pacientes con diabetes tipo 2se les asignó un tratamiento con 2 miligramos (mg) semanales deexenatida de acción prolongada durante 24 semanas o 5microgramos (mcg) del fármaco dos veces por día durante cuatrodías seguidos de 10 mcg dos veces al día por 20 semanas.
Los participantes se autoadministraron las inyeccionessubcutáneas luego de recibir entrenamiento.
Al inicio, el HbA1c promedio fue del 8,4 por ciento y laglucosa plasmática en ayunas era de 171 mg/dL. Después de 24semanas, el cambio promedio de la HbA1c fue mucho mayor con laadministración semanal (un 1,6 por ciento menos) que diaria (un0,9 por ciento menos) del fármaco, según el informe.
Del mismo modo, los cambios correspondientes en la glucosaen ayunas fueron de 35 y 12 mg/dL menos, respectivamente.
El peso corporal promedio se redujo en ambos grupos -2,3 y1,4 kilogramos, respectivamente-; lo que no fueestadísticamente significativo.
El doctor Blevins y sus colegas señalan que las náuseasfueron el efecto colateral informado con mayor frecuencia y queocurrieron en el 14 por ciento de los pacientes tratados conexenatida semanalmente, comparado con el 35 por ciento de losque recibieron la medicación dos veces por día.
No se registró hipoglucemia severa y se observóhipoglucemia leve sólo en nueve de los 75 pacientes que tomabanuna sulfonilurea concomitante (cinco pacientes del tratamientosemanal y cuatro del régimen dual diario).
Los autores indican que el diseño "abierto" del estudio"podría haber influido en las expectativas y conductas de lospacientes".
Con todo, el equipo concluyó que la administración semanalde la medicina generó un control glucémico superior, con menosnáuseas, comparado con la administración de exenatida dos vecespor día, en los pacientes con diabetes tipo 2.
Uno de los autores trabaja en Eli Lilly, otro es empleadode Amylin Pharmaceuticals, y varios de los investigadoresinforman lazos financieros con Amylin Pharmaceuticals y EliLilly.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,online 8 de febrero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.