Este artículo se publicó hace 11 años.
Dirección y sindicatos de Iberia deciden si aceptan la propuesta del mediador
La recomendación que Gregorio Tudela hizo ayer, en la que apostaba por reducir el número de despidos y no aplicar la reforma laboral de Báñez, será hoy aceptada o rechazada por las partes del conflicto
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta en su totalidad, después de que hoy no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes.
En el documento de siete folios facilitado en la página web del sindicato USO, el catedrático de Derecho recomendó rebajar el número de despidos propuesto por la dirección. De los 3.807 planteados por la compañía en su plan de reestructuración, el documento del mediador apuesta por que sean unos 700 menos, 3.141, pasando a un ERE que afectaría a un 16% de la plantilla en lugar de al 19%.
Del mismo modo, Tudela apuesta por paralizar con "carácter inmediato y definitivo" la tramitación del ERE presentado, así como el procedimiento de descuelgue del convenio colectivo que formalizó el pasado 1 de marzo. También, según la propuesta, los sindicatos procederían a desconvocar lo que resta de huelga con "carácter inmediato y definitivo"
No aplica la nueva reforma laboralTanto trabajadores como dirección tienen claro que muchos despidos son inevitables. Pero donde no hay consenso es en las formas. Mientras IAG, el holding de la fusión de Iberia y British Airways, pretende aplicar la nueva reforma laboral del actual Gobierno, en la que se indemniza a cada empleado con 20 días por año trabajado, Tudela recomienda "ante la urgencia de la compañía de recudir su actual plantilla [...] utilizar como vía extintiva durante el periodo 2013-2015, los instrumentos previstos en el vigente ERE 72/01, que se aplicará a un mínimo de 3.141 trabajadores, sin perjuicio de que dicha vía pueda utilizarse, con carácter voluntario, por encima de dicho número durante el periodo de su vigencia", recoge la propuesta del mediador.
Este ERE fue pactado por los sindicatos en 2001 siguiendo la legislación laboral vigente con indemnizaciones muy superiores a los 20 días por año que ahora se plantea con la reforma laboral impulsada por Fátima Báñez. Los salarios también serán reducidos, en caso de que se acepte esta propuestas que es meramente opcional y no vinculante. El mediador propone que exista un "ajuste salarial para todas las categorías y niveles profesionales de los tres colectivos con la siguiente distribución: un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.
A pesar de cobrar menos, habrá que trabajar más. Se exige más productividad a los trabajadores que no sean despedidos en el ERE que, según aconseja Tudela, tiene que estar listo para el 14 de marzo. En el caso de los pilotos, aconseja reducir la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días ocupados y del límite de horas de vuelo, así como la reducción de tiempos de escala.
Para los tripulantes de cabina de pasajeros, propone revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo. Para el personal de tierra aconseja revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones. Además de revisar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.
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