Vive días de miel y rosas. Tras casi nueve años desempeñando el papel de 'el malo' del PSOE, como azote de la oposición y parapeto del Gobierno, Zapatero ha premiado su eficacia y fidelidad con una cartera ministerial. José Blanco tiene claro su cometido: convertir el Ministerio de Fomento en una palanca estratégica para la recuperación económica y la cohesión de España.
Al terminar de posar para Público en los soportales del edificio donde tiene su nuevo despacho, no duda en acercarse a un corrillo de funcionarias que presencian la escena con curiosidad. 'Voy a aprovechar y pedirle empleo para mi hija', le dice una de ellas. 'Si yo pudiera darle un trabajo a todo el mundo', musita cabizbajo.
Generar empleo es la prioridad de prioridades que ha fijado para las inversiones, un criterio que pretende conjugar con la máxima austeridad interna: 'La remodelación de las instalaciones la hizo Cascos y he ordenado no mover ni un cuadro'.
- Vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento. ¿Tanto monta, monta tanto?
- ¡Pues no! Mi responsabilidad como vicesecretario del PSOE es ahora menos intensa porque mi prioridad en este momento es ser ministro del Gobierno de España. Como ministro tengo que buscar la concertación y el acuerdo. Cuando decido dónde se invierte no miro el lugar del mapa donde está, sino cómo está.
Se ha traído al ministerio hasta a las secretarias. ¿Ha levantado el campamento de Ferraz?
No, no. Sigo yendo y una buena parte de mi equipo continúa en Ferraz, en una parte trabajando con la secretaria de Organización y en otra asistiéndome a mí como vicesecretario.
¿Ha quedado el partido en buenas en manos?
En unas excelentes manos. Leire Pajín entró en la dirección en 2000 y tiene más experiencia de la que teníamos alguno cuando asumimos esa responsabilidad. Además tiene capacidad, fortaleza y personalidad.
Acostumbra a comparar el papel de Zapatero con el de un entrenador. Usted, ¿dónde juega?
Durante nueve años he jugado al ataque y ahora trato de repartir juego en todo el territorio. La vertebración territorial que se hace a través de las infraestructuras es un complemento de la vertebración social, que es lo que genera igualdad de oportunidades y de progreso. Las infraestructuras trascienden a una legislatura y a un ministro, por lo que precisan de una buena planificación, que sólo se puede hacer a través del acuerdo.
¿Su nueva condición implica que deja de ser el azote del PP?
A mí me gusta hablar claro. Me seguiré expresando con plena libertad, pero sabiendo diferenciar muy bien mi papel de partido y el de Gobierno.
Probemos. Esperanza Aguirre fue el primer presidente autonómico con el que se entrevistó y ella elogió su nombramiento. Pero Aguirre mantiene en sus puestos a los imputados del caso Gürtel a pesar de que el Tribunal Superior de Madrid está avalando la línea de investigación de Garzón
En el PP deberían de ir empezando a asumir responsabilidades por todo un entramado que salpica directamente a muchos de sus militantes. El PP tiene que tomar decisiones y no puede hacerlo en función de si quien dirige un territorio le cae bien o no a Mariano Rajoy. La dirección nacional suspende de militancia a personas del PP de Madrid, pero no actúa de la misma forma con los implicados en la Comunidad Valenciana. Rajoy utiliza una doble vara de medir, también dentro de su partido
¿Cree que Camps tiene bula?
Creo que Rajoy no aplica el mismo criterio en Madrid y en Valencia....
¿Y por qué cree que es así?
Porque Rajoy no tiene autonomía dentro del PP. Pero debería cortar esta epidemia que le puede llevar al precipicio. Mientras que todo el planeta está preocupado por la gripe A, el PP está preocupado por la gripe G, de Gürtel, que es una epidemia muy transversal y puede convertirse en pandemia. Al principio decían que el juez Garzón perseguía al PP, pero son los Tribunales Superiores los que empiezan a imputar, lo que demuestra que se actuaba sobre hechos, que no era una persecución.
La crisis
En la comunicación del Gobierno para el debate de la nación se habla del 'más amplio acuerdo político y social'. ¿Es eso la oferta de un pacto de Estado?
Todas las iniciativas del Gobierno se corresponden con las decisiones impulsadas desde el G-20, mientras que todo lo que sugiere el PP está en la dirección contraria. Sus propuestas son piezas de museo porque ni siquiera sus correligionarios en Europa las apoyan.
Estamos descubriendo estos días una nueva virtud de Aznar y es que está siendo la persona más sincera del PP cuando desvela su agenda oculta y propone abaratar el despido y más privatizaciones, que entiendo que se refieren a la sanidad y la educación. Con este tipo de planteamientos es muy difícil el acuerdo. Cuando decimos que hay que profundizar en el diálogo, estamos pensando en todos aquellos que de verdad quieren arrimar el hombro. Pensamos básicamente en el diálogo social.
Lo que de verdad piensa la CEOE parece que también lo ha revelado recientemente su presidente gracias a un micrófono abierto
Es comprensible que el PP sintonice más con las propuestas de la patronal y que la patronal sintonice más con las del PP. Lo que pasa es que mientras que la patronal habla claro, el PP esconde sus propuestas. Lo que pone de manifiesto esa conversación es que el PSOE está distante de planteamientos que suponen recortar derechos. Y luego aparecen las contradicciones. En su discurso, la patronal comparte el objetivo del PP de recortar el gasto público, pero todos vienen a llamar a la puerta del Estado cuando tienen un problema.
Los pactos y Catalunya
Dentro de su partido hay quien preferiría un pacto estable con CiU y quien defiende una alianza de izquierdas. ¿Usted qué prefiere?
Yo me inclino por lo que determinamos cuando el presidente se sometió a la investidura: hacer de esta la legislatura la del acuerdo más transversal posible. Es por nuestra coherencia en facilitar un Gobierno nuevo y distinto en el País Vasco por lo que estamos en situación de mayor dificultad en el Parlamento, no como consecuencia de la política del PP o de la situación económica. No entendemos por qué en el País Vasco el PP comparte la decisión y aquí se frota las manos por las consecuencias de esa decisión. Al PNV le sucede a la inversa: en Euskadi va a de víctima del PSE y del PP, y aquí, del brazo del PP. Alguien del PNV ha escrito en su blog que nos hemos arrodillado ante el PP. ¡Hombre!, arrodillado, arrodillado, está el PNV ante el PP, que en el Congreso apoya todas sus propuestas, digan lo que digan, con el único objetivo de que el PSOE pierda votaciones.
¿El acuerdo para el traspaso de Cercanías a Catalunya es una aperitivo del pacto sobre financiación autonómica?
Nada tiene que ver una cosa con la otra. Hemos dicho que queremos cumplir el Estatut de la A a la Z y el traspaso de Cercanías no es ni más ni menos que cumplir con su artículo 161. Algunos pueden decir: llega un poco tarde. Pero ahí está. El acuerdo se ha formalizado y cumplimos una hoja de ruta, que estoy seguro nos va a llevar también a alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica.
Las inversiones
El presidente habló de impulsar la inversión en infraestructuras, pero en el primer trimestre la obra pública ha caído un 70%...
La licitación de obra pública repercute a medio plazo en la creación del empleo, pero lo importante es la ejecución del presupuesto y este año va por encima de la de 2008. Hemos licitado menos, pero espero corregirlo a lo largo del año y probablemente tendremos que señalar nuevas prioridades. Antes, los gobiernos querían transportes rápidos; ahora, además, tienen que ser limpios. Voy a hacer una apuesta decidida por contribuir a la lucha contra el cambio climático y eso pasa por el tren para pasajeros y para mercancías. Y estamos trabajando para ver en qué medida podemos incidir para generar empleo. Por ejemplo, con la colaboración público-privada en las autovías de primera generación [las más antiguas de la red] podemos hacer actuaciones. Algunas aún no están iniciadas plentamente y hay que solucionarlo pronto para que la obra pendiente se pueda ejecutar. También me propongo implementar los trabajos de mantenimiento y conservación, que son las obras que más empleo generan, más que las nuevas.
¿Pronto es antes del verano?
Pretendo que quede desbloqueado antes del verano.
Anunció un plan de inversión extraordinaria en infraestructuras. Según las constructoras, hacen falta unos 30.000 millones en tres años...
No se puede hablar de cifras. Se trata de estudiar actuaciones extraordinarias atendiendo a los objetivos del ministerio y algunas de las que se me proponen [desde el sector privado] no responden a ellos. Para entendernos: voy a invertir más en ferrocarril que en carreteras porque es la respuesta estratégica ante un cambio de modelo productivo. Cuando un ciudadano viaja en avión a Barcelona emite 70 kilos de gases de efecto invernadero y dos si lo hace en ferrocarril. La diferencia es muy importante como para no tenerla en cuenta. También tenemos asuntos heredados que resolver. Si por algo quiero que se caracterice este ministerio es por que los problemas no se pudran en los cajones.
Si no se pueden alcanzar los 30.000 millones, ¿bastaría con unos 10.000 de inversión pública y otros 10.000 de dinero privado?
Lo importante no es lo que se gasta, sino dónde y cómo. A veces, pequeñas actuaciones generan más empleo que grandes obras. Tenemos que hacer reformas para competir mejor. Por ejemplo, contamos con unos puertos demasiado aislados de la red de transporte ferroviario y merece la pena conectarlos, y quiero que seamos conocidos por ser el país de los trenes rápidos y limpios. Me siento muy orgulloso como español de que la Administración Obama nos ponga como ejemplo en la apuesta por el ferrocarril.
El AVE y AENA
¿Y qué le dirá al secretario de Transporte de EEUU cuando venga este mes a ver el AVE?
Que suba conmigo y compruebe todo lo que supone en comodidad, rapidez e impacto económico. Viajaremos a Zaragoza, probablemente.
Su antecesora, que era andaluza, dio prioridad al sur. ¿Usted, que es gallego, se la dará al norte?
Daré prioridad a las inversiones ferroviarias hacia el norte, pero también al Corredor del Mediterráneo. Todo está en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, el mayor ejercicio de planificación de la historia de España, que está en el haber de Magdalena Álvarez. Ahora se trata de ir estableciendo las prioridades en su ejecución.
¿Se cumplirán los plazos de 2010 para el AVE Madrid-Levante y de 2012 para Galicia y Francia?
Lo importante es que España tenga una buena red, el plazo no es relevante. Pero seguro que el AVE llega a Valencia en 2010. En Galicia, acabo de variar el trazado entre Lubián-Ourense y la decisión probablemente suponga un retraso sobre el ya acumulado, pero el uso de una tuneladora garantiza mayor rapidez. Queremos que el AVE vaya a la mayor velocidad posible allí donde es una prioridad. Galicia, Valencia-Alicante, Corredor del Mediterráneo y la Y vasca lo son.
El nuevo modelo de gestión de los aeropuertos ha quedado abierto...
Necesito un poco de tiempo. Estamos estudiando cómo compatibilizar la participación privada con la de algunas comunidades autónomas. Mantendremos la titularidad pública del órgano de gestión y la intención del ministerio es tener el control mayoritario.
Las elecciones europeas
Hablando de mayorías, usted tiene acreditado ser un buen intérprete de encuestas. ¿Cuál es su pronóstico para las elecciones europeas?
A diferencia de otros procesos, son unas elecciones muy complejas para observarlas desde las encuestas porque el índice de participación que se pronostica hasta ahora es muy bajo. Pero empiezo a tener buenas vibraciones.
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