Este artículo se publicó hace 16 años.
Detenido en Francia "Txeroki", jefe militar de ETA
Garkoitz Aspiazu Rubina, al que se considera responsable de militar de ETA, fue detenido en la madrugada del lunes en el suroeste de Francia, según anunció el Ministerio francés del Interior, en el mayor golpe que sufre la banda armada en meses.
El detenido, conocido como "Txeroki", fue detenido en una región pirenaica de Francia, cerca de la frontera con España.
Aspiazu es sospechoso de haber asesinado a dos guardias civiles en diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton, según recordó el ministerio francés en un comunicado.
Medios españoles han señalado también que las fuerzas de seguridad consideran a Aspiazu responsable de ordenar el atentado con coche bomba del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que mató a dos ciudadanos ecuatorianos y acabó con las negociaciones de la banda con el Gobierno.
"Este arresto muestra una vez más el compromiso decidido de la policía y la gendarmería francesa en la lucha contra todas las formas de terrorismo, e ilustra de nuevo la excelente cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", indicó el comunicado.
Se trata de la última en una serie de detenciones de importantes cargos de ETA, y parece ser el mayor golpe que ha sufrido la banda desde mayo, cuando su entonces máximo comandante Francisco Javier López Peña fue detenido en Burdeos.
Sin embargo, aunque los arrestos se producen de forma regular y el Gobierno español considera que se ha visto reducida a un numero relativamente pequeño de miembros, ETA sigue llevando a cabo atentados con regularidad.
Desde sus inicios en los 60, ETA ha matado a más de 800 personas. El último atentado mortal se cobró la vida de un militar en la localidad cántabra de Santoña el pasado septiembre.
Las encuestas indican que la mayoría de los vascos no quieren la independencia, y ha habido noticias en los medios sobre desacuerdos entre ETA y su brazo político, la ilegalizada Batasuna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.