Este artículo se publicó hace 15 años.
El 'descubridor' de los últimos neandertales pide reabrir la cueva de La Carihuela
El director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, asegura que "es una pena que la Junta de Andalucía no deje excavar"
El descubridor de los restos más recientes de neandertales hallados hasta la fecha, Clive Finlayson, ha pedido la reapertura de la cueva granadina de La Carihuela, clausurada "de forma arbitraria" por la Junta de Andalucía en 1996 pese a que podría albergar algunos de los últimos miembros de esta especie humana, según denunciaron ayer investigadores españoles en Público.
"En Andalucía hay cuevas muy buenas, es una pena que la Junta no deje excavar", lamenta Finlayson, director del Museo de Gibraltar y principal autor de un estudio que en 2006 atribuyó una edad de 28.000 años a fósiles de neandertales desenterrados en el Peñón. El biólogo inglés, que cree que los últimos supervivientes de la especie desaparecieron hace 21.000 años a causa de una ola de frío, sostiene que la cueva de La Carihuela tiene una importancia "similar" a la de Gorham, en Gibraltar, hasta ahora considerada último refugio de estos homininos.
El investigador José Carrión, de la Universidad de Murcia, y otros prestigiosos científicos creen que en La Carihuela puede haber fósiles de neandertales de hasta 21.500 años, pero la Junta se niega a reabrir la cueva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.