Este artículo se publicó hace 15 años.
Desarticulada una banda que robaba coches en Marbella y reventaba cajas fuertes
La Policía Nacional ha dado por desarticulada una banda de ladrones que se dedicaba a reventar cajas fuertes y de seguridad, y a robar coches de gama alta en Madrid y Marbella (Málaga) con la detención de su presunto jefe, ha informado en una nota la Jefatura Superior de Policía.
El detenido es Francisco Javier M.S., de 28 años, y está acusado de haber cometido al menos 22 delitos, entre los que se incluyen varios robos con fuerza, asociación ilícita, atentado a agente de la autoridad, usurpación de identidad, falsificación en documento oficial y delito contra la seguridad vial.
Según la Policía, la investigación arrancó tras una denuncia presentada en febrero por la sustracción de dos vehículos de alta gama en una nave de aparcamientos de Málaga.
Los agentes del Grupo de Robos de la UDEV de la Comisaría Provincial de Málaga recuperaron uno de los automóviles robados en Marbella, mientras que el otro apareció en Madrid.
Ese mismo fin de semana se cometieron otros dos robos en Málaga, en un almacén de ropa íntima donde sustrajeron de la caja fuerte 90.000 euros y en una nave de paquetería del Centro de Transporte de Mercancías de la ciudad.
Todo apuntaba a que estos robos estaban relacionados con otro cometido unos días antes en la sede de una empresa situada en otro polígono industrial malagueño, donde sustrajeron una saca con 36.000 euros que se encontraba en la cámara acorazada.
A partir de las informaciones recabadas y de declaraciones de testigos, los investigadores constataron que se trataba de una banda, liderada por el ahora detenido, que residía en Madrid.
Además de los robos cometidos en la provincia andaluza, los policías detectaron que en la capital habían actuado desde finales del pasado año en diferentes establecimientos comerciales del centro, tales como un estanco, una pastelería, un local de compra-venta de oro o tiendas de ropa y complementos.
Con las gestiones posteriores, los agentes comprobaron que estaban especializados no solamente para abrir las cajas fuertes, para lo cual utilizaban un soplete o una lanza térmica, sino que también tenían amplios conocimientos para inutilizar los sensores de movimiento de los sistemas de alarma de las empresas.
La Policía consiguió identificar y localizar a tres de los integrantes de esta banda, que fueron detenidos a principios de junio, aunque se tenía constancia de que ninguno de ellos era el líder.
Entre los efectos que los investigadores intervinieron al detenido destacan tres vehículos de alta gama, unas placas de matrícula de Alemania, documentación falsa y dinero en efectivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.