Este artículo se publicó hace 17 años.
La desalineación ocular elevaría el riesgo de enfermedad mental
Un nuevo estudio sugiere quelos niños con estrabismo divergente o "exotrópico", un defectovisual en el que los ojos están desalineados y desviados haciaafuera, tendrían alto riesgo de desarrollar enfermedad mentalen la juventud.
En cambio, los chicos con estrabismo "endotrópico", en elque los ejes oculares están torcidos hacia adentro, no tendríanese riesgo, publicó la revista Pediatrics.
Al estrabismo se lo llama popularmente "ojos cruzados" yquienes lo padecen tienen uno o ambos ojos torcidos haciaadentro, afuera, arriba o abajo. Aún se desconoce la causaexacta de esa desalineación.
Para el estudio, el equipo del doctor Brian G. Mohney, dela Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, revisó las historiasclínicas de 407 pacientes con estrabismo infantil y de 407"controles" del condado de Olmsted, en Minnesota.
Durante el seguimiento hasta los 17,4 años de edad, al 41,3por ciento de los pacientes con estrabismo y al 30,7 por cientode los "controles" se les diagnosticó una enfermedad mental.
Otros análisis de los datos demostraron que los niños conestrabismo exotrópico eran 3,1 veces más propensos adesarrollar una enfermedad mental que sus pares sin estrabismohasta los 20,3 años de edad.
Los niños con estrabismo endotrópico no fueron máspropensos que el grupo de control a desarrollar enfermedadmental.
"Se desconoce por qué la exotropía estaría asociada con laaparición de una enfermedad mental en la juventud", indicó elequipo. "El desvío ocular tendría efectos similares sobre laspersonas con estrabismo, sea exotrópico o endotrópico",añadió.
Para los autores, "la herencia sería la causa más probablede la relación entre la exotropía y la enfermedad mental".
FUENTE: Pediatrics, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.