Este artículo se publicó hace 17 años.
El déficit tarifario acumulado cuesta 1.000 millones de euros anuales a los consumidores españoles
Los consumidores españoles pagan cada año unos 1.000 millones de euros a través de la tarifa eléctrica para compensar el déficit tarifario acumulado desde el año 2000, que ronda los 10.000 millones de euros, y los intereses generados en ese periodo, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El organismo regulador estima que 2007 se cerrará con un déficit tarifario, (cantidad que se registra cuando los ingresos obtenidos de los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico) inferior a los 1.000 millones de euros.
El Real Decreto de tarifas eléctricas para 2007 fijó un máximo de 3.750 millones de euros para el conjunto del ejercicio, aunque finalmente el monto puede bajar de los 1.000 millones dependiendo de factores como la evolución de las temperaturas o el precio de la energía hasta final de año.
Hasta septiembre, las eléctricas habían acumulado 616,6 millones de euros en déficit, lo que supone un descenso del 75,91 por ciento frente al mismo periodo de 2006.
En el ejercicio pasado el déficit ascendió a 3.046 millones de euros a los hay que restar entre 1.100 y 1.200 millones de euros por el importe de los derechos de CO2 asignados gratuitamente a las eléctricas en 2006.
Este año, por primera vez, el déficit de tarifa se ha fijado "ex ante", es decir, con anterioridad a que se produzca.
Hasta ahora, el Gobierno reconocía el déficit después de producirse y se pagaba en pequeñas cantidades a través de la tarifa durante los años siguientes.
Estos desfases acumulados desde el año 2000 representan un coste de 1.000 millones de euros al año, una cifra que, por ejemplo, equivale a la remuneración que recibe Red Eléctrica de España (REE) por la actividad de transporte eléctrico que desempeña en un ejercicio.
A partir de ahora, las cantidades "ex ante" se financiarán con los ingresos obtenidos por la venta, mediante un procedimiento de subasta, de los derechos de cobro correspondientes a un porcentaje de la facturación mensual obtenida de las tarifas de suministro de energía y de las de acceso a redes.
En la primera subasta que se realizará de esta forma el próximo 27 de noviembre el importe base asciende a 1.500 millones de euros.
La CNE actuará como gestora en las subastas donde participan directamente las entidades financieras que podrán pujar en una sola oferta de forma individual o conjunta.
Las pujas deberán ser por un mínimo de 25 millones de euros o por cantidades superiores múltiplos de esta cifra. El tipo de interés estimado por la CNE para la primera subasta rondará el Euríbor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.