Este artículo se publicó hace 17 años.
La danza de Alberto Huetos cautiva al público de Malasia
El público de Malasia se entusiasmó y regaló un caluroso aplauso al bailarín español Alberto Huetos, quien presentó en Kuala Lumpur su espectáculo de danza moderna "Yo sólo quiero caminar".
Huetos, autor también de la dirección y la coreografía, dibujó con sus movimientos en el escenario una partitura que hablaba del viaje, del mar, el conflicto de Palestina, el sufrimiento, la nostalgia, la lucha por la vida y la esperanza.
"Solamente un español puede hacer del sufrimiento algo tan bello", señaló a Efe el actor y coreógrafo malasio Ramli Ibrahim, quien destacó la "pasión" en los movimientos de Huetos al simbolizar "la voluntad por luchar en la vida y salir adelante".
Otros espectadores, como Emily, elogiaron la maestría de Huetos al interpretar con sus movimientos precisos la música, que arrancó con un tema del compositor palestino Marwan Abado y con el "heavy metal" de Godflex, y siguió con el flamenco del guitarrista Paco de Lucía y la voz de su hermano Pepe.
Nada más empezar el espectáculo, los dulces acordes de Abado representan el mundo de los sueños, que acompaña el bailarín madrileño con movimientos plácidos, mientras que las distorsionadas guitarras de Godflex incitan a los movimientos rotos.
El flamenco llevará "in crescendo" al personaje a encontrar su propia dignidad en la dura batalla contra la realidad.
"'Yo sólo quiero caminar' cuenta un viaje en el que los sueños que uno tiene y los recuerdos chocan con la realidad, que es muy distinta", explicó Huetos.
El titulo de la obra, matizó el bailarín, hace referencia a que "pese al drama y el duro contraste, hay que vivir dignamente y conseguir lo que parece imposible".
Según el autor, los sueños son los recuerdos, la memoria y las esperanzas de aquellos que viven en el exilio o se ven desplazados por motivos sociales, políticos o económicos.
"Hay detalles que pueden identificarse con el conflicto de Palestina, como la música de Marwan Abado, o el pandero que emula el sonido del mar, como símbolo de lo real y lo imaginario", indicó.
"Le decía Alberti a su madre -agregó- en un poema que había visto el mar y su madre le respondía que eso no era real, era el cine. Es un matiz muy importante a la hora de afrontar la vida".
La representación en Malasia ha sido organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Embajada de España en Malasia, el Instituto Cervantes y el Hotel Melia de Kuala Lumpur.
El bailarín pone fin así a la gira asiática que le ha llevado anteriormente a Manila, Melburne, Yakarta y Nueva Delhi, donde además ha impartido varios talleres de baile para aficionados y profesionales.
Huetos se mostró satisfecho con la experiencia asiática, con la respuesta del público y con el "intercambio" entre los bailarines profesionales y los que se ha encontrado en sus talleres en las distintas ciudades de la región.
Huetos, creador de la compañía de danza Madrépora, recibió este año el premio a la mejor coreografía de danza contemporánea en el primer Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Andalucía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.