Este artículo se publicó hace 16 años.
Cuatro de cada diez hipertensos incumplen su tratamiento por olvido
Diez millones de personas en España padecen de hipertensión, de las cuales cuatro de cada diez no cumplen con el tratamiento farmacológico prescrito por el médico, fundamentalmente por olvido involuntario.
Según la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), el 35 por ciento de la población adulta es hipertensa, un porcentaje que se eleva al 40 por ciento en el caso de los españoles de entre 45 y 50 años, y que alcanza el 70 por ciento entre los mayores de 60 años.
Con motivo de la celebración, el próximo sábado, del Día Mundial de la Hipertensión, esta sociedad médica ha presentado hoy el programa "Alcanza tu objetivo", una iniciativa dirigida a los pacientes hipertensos a fin de lograr un mejor control de la presión arterial, es decir, que la presión sistólica oscile por debajo 140 mm Hg y la diastólica de 90 mm Hg (130 y 80 mm Hg en diabéticos).
El director de este programa, Emilio Márquez Contreras, ha explicado que de cada diez pacientes hipertensos, ocho no tienen su tensión controlada, especialmente por inercia clínica e incumplimiento del tratamiento.
En este sentido, ha asegurado que el 20 por ciento de los hipertensos que comienza a medicarse abandonan su tratamiento al año de iniciarlo, mientras que del 80 por ciento restante, la mitad dejan de tomar más de seis comprimidos prescritos en un mes.
"Solo un 5 por ciento toma todos los días su medicación durante seis meses de seguimiento", ha destacado este especialista que señala que la mitad de los hipertensos en tratamiento confiesa que al menos una vez en un periodo de seis meses han abandonado su medicación durante treinta días, incumplimiento que Márquez ha definido como "vacaciones farmacológicas".
El olvido involuntario es la causa principal de este incumplimiento junto a la mala educación sanitaria, el miedo a los efectos adversos de la medicación o a la propia decisión del paciente.
Para evitar estos descuidos y mejorar el control de la presión arterial en 50.000 hipertensos, nace el programa "Alcanza tu objetivo", promovido por la SEH y en el que colaboran médicos de atención primaria, enfermeros y farmacéuticos.
Los pacientes que decidan participar es esta iniciativa recibirán en su centro de salud una tarjeta de control para que anoten su presión arterial cada dos meses, un pastillero o un libro con información sobre la hipertensión.
Además, el paciente tendrá un seguimiento telefónico y a los ocho meses de inscribirse y cumplir con el programa tendrá la posibilidad de adquirir a un bajo precio un aparato para medirse la tensión en su domicilio.
"El objetivo es hacer autónomo al paciente", ha destacado Elena Ramos, miembro de la Asociación de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) quien ha subrayado que el paciente solo progresa si éste se implica en su tratamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.