Este artículo se publicó hace 15 años.
Criteria ya tiene socio para lo mejor de Port Aventura
Investindustrial entra, con 95 millones, en los negocios con más proyección
Criteria, filial que gestiona las participaciones de La Caixa, ha conseguido un compañero que suba con ella en Port Aventura, joya de los parques de ocio españoles. Y lo ha hecho en plena cuesta abajo por la crisis. La italiana Investindustrial se hará con el 50% de Port Aventura por 94,8 millones de euros. Pero no de todo Port Aventura, sino sólo de las actividades con más futuro.
Criteria tendrá que desgajar en una sociedad aparte, de la que será único accionista, los negocios que la crisis ha obligado a aparcar, así como los que ya no se consideran estratégicos, como los campos de golf y el Centro de Convenciones. Se queda, por ejemplo, con los terrenos en los que se iban a invertir 400 millones para construir 2.500 viviendas de segunda residencia, y aquellos sobre los que se planeó un centro comercial. Ambos proyectos están paralizados. El hundimiento del precio del suelo es una de las causas de que el valor que Criteria atribuye a Port Aventura haya pasado de 879 millones a finales de 2008 a 505 a mediados de 2009. Permanecerán también en la sociedad 100% de Criteria el Hotel Gold River, inaugurado este año, y El Paso, que por ser el más antiguo y necesitar algo más que una mano de pintura ha permanecido cerrado en temporada alta y lo seguirá de momento.
La sociedad en la que entra Investindustrial, cuyo nombre será definido antes de final de año con el resto del plan de negocio, contará con el parque temático, el acuático y los hoteles Port Aventura y Caribe. Y será la que gestione todos los hoteles, incluidos los de la otra sociedad.
Es probable que Criteria vuelva a revisar el valor total, puesto que el precio pagado por Investindustrial da un valor a la sociedad principal de menos de 200 millones.
Mensaje tranquilizador
Port Aventura tuvo en 2008 un beneficio de 3,4 millones, un 77,6% menos que en 2007. En el primer semestre de 2009, aunque no hay cifras oficiales, se habla ya de números rojos. El socio llega en vacas flacas prometiendo estabilidad, pero el peso de Port Aventura en la zona y los 3.000 empleados que llega a tener en temporada alta han provocado vértigo. Por eso, Criteria se apresuró el miércoles a reunirse con los alcaldes de Vila-Seca y Salou y ayer hizo lo propio la directora general de Port Aventura, Mercedes de Pablo, con los sindicatos. El mensaje: tranquilidad. Los socios se comprometen a invertir 80 millones en cuatro años. UGT, sin embargo, ha pedido la firma de un protocolo para que se respete el empleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.