Este artículo se publicó hace 15 años.
Los créditos impagados crecieron el 50% en el tercer trimestre
El volumen de créditos impagados aumentó un 50 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el barómetro trimestral sobre recuperación de impagos que elabora la multinacional sueca Intrum Justitia.
Según el estudio, el deterioro ha afectado tanto al volumen de casos como al importe que representan, en particular en el caso de las empresas, para las que los créditos vencidos crecieron el 40 por ciento, frente al 28 por ciento de los consumidores.
Intrum Justitia destaca que los préstamos fallidos crecen a un ritmo mayor que las reservas de crédito, por lo que la situación es "crítica" y empeorará en los próximos meses, a medida que los créditos se acumulen.
Por lo que respecta al comportamiento en los pagos, los datos de Intrum Justitia corresponden al segundo trimestre del año, en el que la recuperación de pagos en los primeros 90 días cayó el 44 por ciento respecto al trimestre anterior.
En este ámbito son los particulares los que más han acusado la situación económica, ya que entre abril y junio el comportamiento de pago se deterioró el 61 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y el 49 por ciento respecto al primer trimestre de 2009, frente al 27 por ciento que cayó la realización de pagos de empresas en los primeros 90 días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.