Este artículo se publicó hace 15 años.
La contaminación elevaría el riesgo de parto prematuro
Por Amy Norton
La exposición a lacontaminación del aire en la última etapa de la gestaciónelevaría el riesgo de parto demasiado prematuro, sugirió unnuevo estudio.
El artículo publicado en Epidemiology no prueba que lacontaminación en sí dispare el trabajo de parto prematuramente,pero sí le da "un respaldo limitado" a esa teoría.
Algunos estudios previos habían asociado la exposición a lacontaminación en el primero y el segundo trimestre de embarazocon un mayor riesgo de parto prematuro.
Los autores de la nueva investigación analizaron larelación entre los niveles de contaminación del aire y elriesgo de parto prematuro en más de 476.000 mujeres que habíantenido un hijo en la ciudad de Atlanta entre 1994 y el 2004.
El equipo evaluó los niveles diarios de contaminación delaire con datos de monitores en cinco condados y halló que sibien no hubo conexiones claras entre el parto prematuro y lamayoría de las sustancias contaminantes estudiadas, tres deellas estaban asociadas con más riesgo.
La tasa diaria de partos prematuros creció una semanadespués del aumento de los niveles de materia particulada fina.Ese aumento se observó a 6,5 km del sitio de monitoreo de lacalidad del aire.
El escape del automóvil es la fuente principal de materiaparticulada fina; también la producen las usinas y otrasfuentes industriales. Las partículas son lo suficientementepequeñas como para inhalarlas profundamente en los pulmones.
La evidencia más sólida fue para el dióxido de nitrógeno(NO2), que es un indicador de escape vehicular, dijo la autoraprincipal, doctora Lyndsey A. Darrow, de la Emory University,en Atlanta.
El NO2 estuvo asociado con una mayor cantidad diaria departos prematuros tras un aumento de su presencia en las seissemanas previas.
En teoría, dijo Darrow a Reuters Health, la exposición a lapolución del aire hacia el final del embarazo podría activaruna respuesta inflamatoria en el cuerpo, que, a la vez,dispararía el trabajo de parto prematuro.
La investigadora dijo que cada vez hay más evidencias deque la inflamación influya sobre el parto prematuro. Aun así,se desconoce el papel de la contaminación en los nacimientosprematuros.
"Las evidencias científicas son contradictorias en cuanto asi la contaminación del aire urbano tiene o no efectos sobre eldesarrollo fetal", dijo Darrow.
La autora sugirió a las embarazadas que quieran "tomarprecauciones" que traten de evitar las fuentes decontaminación, como las zonas con mucho tránsito.
FUENTE: Epidemiology, septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.