Este artículo se publicó hace 17 años.
La construcción de viviendas libres se desploma un 49%
En un contexto de acusada ralentización del mercado inmobiliario, el inicio de construcción de viviendas libres bajó un 49 por ciento durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, dijo el viernes el Ministerio de Vivienda.
En una nota de prensa, el organismo dijo que el número de viviendas libres iniciadas en el segundo trimestre ascendió a 73.672, lo que implica un descenso del 25 por ciento sobre los datos del primer trimestre.
El inicio de viviendas de protección oficial entre abril y junio, por su parte, aumentó ligeramente sus cifras respecto a 2007, un 0,3 por ciento, hasta 18.800 pisos.
En cuanto al número de viviendas libres terminadas en el segundo trimestre, ascendieron a 168.049 unidades, un 3,6 por ciento más que el año pasado.
Normalmente, el tiempo que transcurre entre que se inicia y se finaliza una vivienda va desde 18 a 24 meses.
En otra muestra del fuerte parón que vive el mercado inmobiliario español, el INE dijo el viernes que las operaciones de compraventa de viviendas cayeron un 26,3 por ciento interanual en julio, mientras que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 16.849 millones de euros, un 29,3 por ciento menos.
En viviendas, el capital prestado alcanzó los 10.245 millones de euros, inferior en un 33,2 por ciento al mismo mes de 2007, según los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.